RESTAURACIÓN DEL HOGAR DE ANCIANOS “SAN PEDRO DE ALAUSÍ”

fundap-ecuador.org

El hogar de Ancianos está en la ciudad de San Pedro de Alausí; capital del Cantón Alausí; Provincia de Chimborazo-Ecuador.

pinche la foto

PROYECTO

RESTAURACIÓN DEL HOGAR DE ANCIANOS “SAN PEDRO DE ALAUSÍ”

UBICACIÓN

El hogar de Ancianos está en la ciudad de San Pedro de Alausí; capital del Cantón Alausí; Provincia de Chimborazo-Ecuador a 2.347mnm.

San Pedro de Alausí, está enclavada en el hermoso valle de los Andes ecuatorianos, y su clima varía entre los 14 y 15 grados centígrados.

La ciudad, se sitúa a 97 Km al sur de la cabecera provincial, Riobamba, a 1 hora 30 minutos de distancia.

GENERALIDADES

San Pedro de Alausí, forma parte del Patrimonio Cultural del Ecuador. Su centro Histórico está constituido por estrechas calles empedradas y 200 viviendas, de las cuales la mayoría fueron construidas a principios del siglo XIX.

Hay construcciones de estilo español, americano y hasta árabe, en las que se ha empleado materiales como: bareque, entablado y chapas metálicas. Los balcones en sus fachadas lucen detalles franceses confeccionados con hierro forjado. Todo esto ha convertido a Alausí en uno de los centros históricos más atractivos y valioso del país.

Del 28 de Junio al 2 de julio, se festeja en Alausí, la fiesta de San Pedro de Alausí, con música, folklor, pelea de gallos, corridas de toros (muy apreciados en el sector).

DESDE ALAUSÍ

San Pedro de Alausí, es famosa también por la estación de ferrocarril, desde donde se parte hacia la Naríz del Diablo, un impresionante viaje en Tren.

A solo 1 hora y 30 minutos de distancia en autobús, se encuentra Riobamba, desde donde se puede visitar:

El Parque Nacional Sangay con su atractivo principal: los volcanes activos Tungurahua y Sangay,

La Reserva de Producción Faunística Chimborazo, con una superficie de 58.560 hectáreas.

El Chimborazo, el volcán más alto del mundo, con 6.310mnm.

Dentro de la provincia de Chimborazo los cantones de Guamote y Guano, sitios donde se elaboran artesanías.

Las Lagunas de Ozogoche, cuyas aguas alimentan el río Paztaza (Oriente Ecuatoriano), donde podemos observar aves migratorias en el último cuatrimestre del año.

POBLACIÓN

Ecuador es uno de los países de Sudamérica con mayor porcentaje de población indígena: el 52%.

De los hablantes de la lengua indígena, 30% son analfabetos, solo el 53% de la población indígena tiene acceso a la educación primaria, el 15% a la educación secundaria y menos del 1% a la educación superior.

Tungurahua y Chimborazo son las provincias en las que viven la mayor parte de indígenas.

El 52% de pobreza se concentra en el área rural.

El cantón Alausí cuenta con una población de 44.089 habitantes; la población urbana es de 6.072 habitantes y la rural es de 38.097.

HOGAR DE ANCIANOS

El Hogar de ancianos de la ciudad de San Pedro de Alausí, fue creado en el año de 1989, por la “Fundación San Pedro de Alausí”.

El Albergue, está ubicado en un lugar en el que la población adulta mayor es la más necesitada del Ecuador, debido a que la población joven migra a las ciudades principales como Quito, Guayaquil, Riobamba y Ambato, en busca de oportunidades de trabajo, abandonando a sus abuelos, que van quedando en la indigencia y con su salud quebrantada por la mala alimentación y los años.

La población desamparada recurre al Albergue, como único refugio, que actualmente acoge a 42 adultos mayores, la mayor parte de comunidades indígenas cercanas, de los cuales solo uno recibe visitas ocasionales, los demás han sido abandonados.

Los residentes de éste Albergue no pagan pensión, es decir, el servicio es gratuito.

El Hogar de Ancianos ofrece servicio de rehabilitación de 2 horas diarias para los residentes y se extiende a la población necesitada sin costo para niños y personas de la tercera edad y por un bajo costo de $3 al resto de la población, con lo cual se intenta cubrir las necesidades económicas de los residentes.

NECESIDADES

Debido a la naturaleza, sin fines de lucro del Hogar de Ancianos, y a que los ingresos que se generan son mínimos, no cuentan con los recursos para la restauración de sus instalaciones, siendo actualmente la humedad, el mayor problema que poco a poco se va apoderando de los pisos, paredes y cielo raso.

El problema causado por la humedad en las edificaciones, afecta la salud de los residentes, e incluso va disminuyendo el área de uso, causando incomodidad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS GENERALES:

1.- Restaurar el edificio, y así devolver la capacidad máxima para albergar a personas de tercera edad en situación de abandono y soledad, de la ciudad de San Pedro de Alausí y de las parroquias que conforman el Cantón.

2.- Conseguir que dichas personas disfruten de un lugar salubre y libre de humedad.

3.- Evitar que colapse a corto plazo toda la estructura, provocando primero hacinamiento, después el desalojo de sus ocupantes, que no tienen familiares, ni otro lugar a donde mudarse.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.- Mejorar y reparar todo el sistema de desalojo de agua lluvia, a nivel de planta externa.

2.- Corrección de pendientes en cubiertas.

3.- Bajantes de Agua lluvia.

4.- Cambiar instalaciones sanitarias

5.- Cambiar los pisos

6.- Mejorar el uso de las infraestructuras

7.- Mejorar la calidad de vida

RECURSOS HUMANOS:

Por tratarse de una estructura amplia y que se compone de dos edificaciones, se ha dividido en dos bloques para lograr hacer la rehabilitación en menor tiempo posible; de ésta manera, el bloque A, estará a cargo del Arquitecto Guido Pesantes, y el bloque B, estará a cargo de la Arquitecta Carolina Proaño.

Los voluntarios que se hubieren inscrito de acuerdo a sus habilidades y capacidades, colaborarán en el proyecto trasladándose a la ciudad de San Pedro de Alausí. La logística, alojamiento y alimentación estará a cargo de la señora Cumandá Yépez.

Los contratos, traslado y seguros estarán a cargo de la Dra. Ximena González.

RECURSOS FINANCIEROS

Todos los proyectos de la Fundación FUNDAP se financian con el aporte voluntario tanto de personas naturales como de personas jurídicas interesadas en colaborar con el bienestar de personas en situación de riesgo.

Las personas que residen en el Hogar de Anciano de Alausí, todas de la tercera edad, poco a poco ven afectada su salud por las condiciones de humedad de las instalaciones, por lo que es urgente, que solucionemos el problema, para lo cual pedimos a personas con un alto sentido altruista, la donación de recursos económicos, los mismos que serán encaminados al cumplimiento del proyecto que se ha puesto a consideración del mundo a través de nuestra página web.

VOLUNTARIOS

Un voluntario es una persona comprometida no solo con el cumplimiento de la función que se le asigna, ni con el tiempo en el que ejecuta una obra; un voluntario establece un vínculo de permanente cooperación con las personas con las que trabaja y para las que trabaja.

Invitamos a participar en el desarrollo del proyecto a voluntarios, de Estados Unidos, en un total de 14 personas.

MECANICA DEL VOLUNTARIADO

Cada voluntario, cancelará sus propios pasajes hasta llegar al Ecuador, y requerirá de $ 150 para alimentación por los 15 días de estadía, (desayuno, almuerzo y merienda).

El Hospedaje en Ecuador, se compone de dos fases:

1.- El día de la llegada, hasta reunir a todos los voluntarios se hospedarán en un hotel cercano al Aeropuerto, por un valor referencial de $20 por persona

2.- En Alausí, se halla programada la estadía en el Hogar de ancianos, en cuatro habitaciones de cuatro camas individuales.

FINES DE SEMANA

Los fines de semana la Fundación organizará paseo a:

PRIMER FIN DE SEMANA

Cascada de Panamá (Huigra)

Complejo Emilios (Pagma)

Cascada del Angas (Huigra)

Cascada de Pailaguayco (Chanchan)

Cascada de Río Blanco (Multitud)

Cascada del Carmen (Multitud)

Vertiente de aguas calientes (Hcda. El Carmen)

Tiempo aproximado 6 horas.

Con bicicleta $15 por persona

SEGUNDO FIN DE SEMANA

RUTA DE PARAMO Y ETNIAS

Complejo lacustre Ozogoche (Achupallas)

Cascada de Tasaguay (Achupallas)

Conchas gigantes de Chicho Negro (Achupallas)

Comunidad Indígena de Nizag (Guasuntos

Tiempo de duración de 6 a 7 horas

$15 por persona

FUNDACION PARA EL DESARROLLO AUTOSOSTENIBLE DE LA POBLACION