SAN PEDRO 2016

Ecuador: Alausí está de fiesta (VIDEO)

Quito

 

Hoy visitaron las instalaciones de Diario la Hora, en Quito, el alcalde de Alausí (Chimborazo), Manuel Vargas, y la flamante reina Alfonsina Del Mar Niama, para hacer una cordial invitación a las personas de Ecuador y del mundo hacia este bello lugar, a propósito de los 192 años de cantonización.

 

Hay una variada agenda para disfrutar. La fiesta empieza hoy y se extiende hasta el 4 de julio.

Entre los eventos importantes están los actos culturales, el Pregón de la Confraternidad, festivales de música nacional, el tradicional Paseo del Chagra, la sesión solemne, carrera de coches y mucho más.

Vargas y Niama hacen un llamado para que los turistas lleguen a Alausí a disfrutar de todo lo que ofrece.

‘Destino del mundo’

Alausí es un cantón de Chimborazo, está a 97 km de Riobamba. Se sitúa en una altitud promedio de 2.340 m.s.n.m. El centro histórico de la ciudad, con sus estrechas calles empedradas, edificaciones que mezclan tradiciones constructivas y estilísticas de la sierra y costa ecuatorianas, unidas a sus balcones con flores y pintorescas fachadas, le permitieron la declaratoria de Patrimonio Nacional y uno de los centros de mayor atracción turística de la provincia y del país.

En el mirador natural de la loma de Lluglli se localiza la escultura monumental (21 metros de altura total) de San Pedro, construida en el 2001 por Eddie Crespo. También puede visitarse la Plaza Eloy Alfaro que cuenta con una escultura del personaje y cuatro murales que describen varios momentos de la revolución alfarista.

En el parque 13 de Noviembre se encuentra la Iglesia Matriz y un monumento a la Libertad. La vieja locomotora o los nuevos autoferros realizan un vertiginoso y emocionante recorrido hasta la Nariz del Diablo, singular formación sobre la que zigzaguea el ferrocarril para sobreponerse a la arisca geografía andina.

Atraviesa el cantón un tramo del camino del Inca, principal vía de comunicación del imperio incaico hasta antes de la conquista española.

Tiene tanta diversidad turística y cultural, que ha sido denominada como el ‘Destino del mundo’. (PT)


Programa de las fiestas de San Pedro de Alausí 2016

Pinchar la imagen ...


Se viene, San Pedro de Alausí 2016

Todo listo para las festividades del cantón Alausí

ACTIVIDADES. Alausí se alista para vivir sus fiestas y recibir a los turistas nacionales y extranjeros que asistirán desde el 24 de junio al 4 de julio al cantón; pero desde este mes de mayo, las autoridades han reforzado su trabajo a fin de ofrecer bienes y servicios de calidad.

Francisco Noriega, director de Patrimonio y Cultura del GAD de Alausí, manifestó que las festividades se han trabado con tiempo a fin de solventar inconvenientes que puedan darse; “hemos respetado la tradición al momento de diseñar las fiestas y tendremos eventos culturales y artísticos”.

Lorena Posligua, encargada de Cultura, destacó que una de las cosas que les motivaban es saber que vendrán alauseños de diferentes partes del país y del mundo a disfrutar de las fiestas, por lo que las expectativas que se han generado son muchas.

Dijo que dentro de la agenda cultural y artística que iniciará este 24 de junio al 4 de julio consta el tradicional pregón que está organizando el Distrito de Educación y en cual participarán todas las Unidades Educativas; el 25 habrá un evento deportivo denominado ‘postas’ que desarrollan los alauseños residentes en Quito y otro de los de Guayaquil, además habrá la sesión solemne y la coronación de la Reina, además de eventos artísticos con presencia de talentos internacionales, danzas y eventos como toros.

Abigail Pumaquero, asistente del Patrimonio y Cultura dijo que la marca ‘Alausí destino del mundo’ debe ser potenciada y fortalecerse, “nosotros estamos trabajando para guiar al cantón en este sentido, y generar un impacto socioeconómico (…), reactivando a los pequeños y grandes comerciantes”.

Abraham Azogue, encargado del Patrimonio Inmaterial, destacó que junio es un mes de mucho significado para los andes, no sólo de Ecuador sino de América, donde se celebran a los San Juanes y a los San Pedros, dentro del catolicismo, pero también es un mes donde se da gracias a la tierra por los frutos que nos da.

Dentro del GAD tenemos proyectos que buscan el Buen Vivir, “queremos que la marca Alausí destino del mundo, se posicione y exista un empoderamiento de la gente”. Finalmente dijo que la programación rescata las tradiciones culturales ancestrales conjugadas con la modernidad.

diariolosandes.com.ec

Pedido a la nueva Soberana San Pedro 2016