Los famosos jugos de caña

Este pueblo está orgulloso de el y también de su tierra. Eso es natural. Sólo un ingrato puede renegar de su terruño.

Su figura es inconfundible al igual que su rostro, don Luis Enrique Estrada Tenesaca, es todo un estuche de recuerdos, empezo por los años 70 vendia los famosos jugos de caña en licuadoras con un amigo que no recuerda su nombre, con el pasar de los meses decidio comprarle el negocio en 14 mil sucres.

El maestro Estrada, como se le conoce, era una persona muy trabajadora, ya desde el amanecer, aunque se acostara un poco tarde, lo solíamos ver en la vieja esquina del mercado municipal de Alausí, con la venta de los jugos de caña, en sus comienzos muy poca gente conocia de que se trataba, no obstante, las ganas de triunfar lo llevo a lo que es hoy, un gran emprendedor, acompañado de su esposa Flor Maria Castillo y su hijo, en la renovada estación del tren en Alausí.

A mas de sus deliciosos sanduches alauseños (las puntas, con el jugo de caña) se complemento con la comida tipicas. Ahora Doña Maria es la encargada de hacer las papas con cuero, o con cuhi, y yahuarlocros. Este personaje de mi pueblo no es que sea singular pero es cierto que es conocido por su capacidad, siempre esta acompañado de su trapiche.

Este pueblo está orgulloso de el y también de su tierra. Eso es natural. Sólo un ingrato puede renegar de su terruño.

Se despide Don Luis con estas palabras, saludos del barrio Eloy Alfaro y les invita a probar el sanduche Alauseño.

 

Corresponsal

callelargalausi.com

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Carlos Romero (martes, 30 septiembre 2014 20:34)

    Felicitaciones Don Luis, pero yo me recuerdo de el, primero como zapatero y de ahí toma el apelativo de Maestro, de lo que recuerdo, solía ir a que repare el calzado y como costumbre me sentaba en su banquito de base de madera con el asiento de cuero, luego como dice su relato toma el trabajo de los jugos y en especial el sanduche que siempre era con repetición y el nos acompaña también con el suyo

  • #2

    Chanel Lego Clutch iPhone 6 Case (martes, 29 marzo 2016 09:51)

    It should have rounded volume buttons, as well as a power button mounted on the top of the device, and the metal casing should retain its metal centre on the back, with the same glass caps top and bottom.

Dignidades locales elegirán a dedo...?

La efervescencia de la campaña electoral va prendiendo entre afiliados de uno u otro partido político, el plazo final culmina en el mes de Septiembre e irremediablemente elegiremos en todo el país alcaldes, concejales, consejeros y presidentes de juntas parroquiales.

Asociados, coordinadores, directivos, burócratas y firmantes de última hora están reunidos en sus respectivas sedes políticas para entre meditadas deliberaciones elegir a quienes nos representarán en la próxima contienda electoral.

Nuestros sesudos político- partidistas inmersos en la onda democrática participativa, ya tienen a sus pre candidatos nominados y seleccionados concienzudamente después de arduas y meditadas deliberaciones en donde la participación social ha sido su principal prioridad; son nuestros pre candidatos de consenso expresan, están elocuentes políticos que conocen nuestra realidad, existen personas intachables que han demostrado capacidad y trabajo a lo largo de su desempeño en distintas áreas que enfrentaron; y , un sin fin de bondades que la madre naturaleza va proveyendo al azar y que no merece descripción alguna.

Según diversos medios de comunicación de nuestra ciudad, ya existen pre candidaturas a alcaldes y concejales seleccionados que estarán siendo tomados en cuenta para que nos representen los próximos cuatro años venideros. Ya se encuentran bendecidos por el azar de la democracia quienes de una u otra forma han sumido a Alausí en un mar de inconsistencias y decisiones que hirieron nuestro futuro.

Se tuvo en consideración a los Alauseños para preguntar siquiera si los candidatos reúnen mínimos requisitos en administración pública, conocimientos legales, técnicos, laborales y otros para cumplir a conciencia sus funciones; se auscultó a la población si valía tal o cual pre candidato ser tomado en consideración en la papeleta electoral. Seguramente las conversaciones fueron tomadas entre pocos de la cúpula partidista, que cual gallos de medianoche decidieron amarrar el destino de nuestra ciudad para siempre.

Asombrados estamos los ciudadanos que existan personajes auto nombrados directivos que manipulen y se dejen manipular nombres y personas para que nos representen a los Alauseños en estos sinsabores políticos y no exista el consenso con el pueblo que es quien en definitiva elegirá a candidatos idóneos, capaces y no políticos que saben que el pueblo Alauseño requiere urgentemente un verdadero administrador con capacidad y conocimiento de la realidad nacional y local por sobre todas las cosas.

 

Por Alioth de El Chiripungo Afilado 

Comentarios: 4
  • #4

    WWE iPhone 6 Cases (miércoles, 02 noviembre 2016 05:44)

    When you consider that in Ukraine, the iPhone 7 retails for about $850 and a name change only costs $2, it makes a lot more sense.

  • #3

    Jose Saguay (sábado, 10 agosto 2013 08:15)

    Y cuando No?

  • #2

    Jose Montesdeoca (martes, 30 julio 2013 08:03)

    Sepa qué pautas seguir para elegir a los mejores... El primer paso para llevar a cabo un proceso exitoso es analizar el cargo para el que se buscan postulantes. Definir las necesidades del puesto es determinante para saber qué se requiere y qué debiera descartarse en un candidato. Acá se evalúan aspectos cómo experiencia, profesión, facilidad de palabra; así como otras capacidades tales como trabajar bajo presión, trabajo en equipo, saber liderar grupos, entre otras.

  • #1

    Carlos Romero (lunes, 29 julio 2013 10:57)

    Con el debido respeto a nuestros conciudadanos, creo que debemos realizar un esfuerzo sobre humano que permita despojarnos de nuetros intereses personales y figurativos, con el único fin de sacar adelante a nuestro Cantón, debemos dar paso a un consenso general de tal manera que los diferencias personales que tengamos no este sobre el bien común, eso es hacer buena política, no estar con el único afán de llegar a ocupar un cargo público solo para asegurar mi futuro, el di mi familia y el círculo mas cercano, buscando primero en donde acomodar a los mios, eso se llama inmoralidad, corrupcción y todo los calificativos que pongamos a lo que no es correcto

Mi querido Alausí

pinche la imagen
pinche la imagen

Año tras año los alauseños nos preparamos y disfrutamos de las tradicionales fiestas Sanpedrinas que se relaizan alo largo de nuestra hoya del Chanchan. con bombos y platillos pensamos que entregando toda nuestra galantería, presencia y amabilidad a propios y extraños prodigamos lo que somos y manifestamos nuestra descendencia "española", ya que es necesario que nuesra tierra se llene de luces, prestigio en hora buena de esta manera demostrar al mundo entero que en "AlausÍ, ciudad de mil encantos, tradiciones de gente muy humanitaria" se está forjando ua sociedad de emprendedores. prestigio y progreso; ... ¡que tan equivocados nos encontramos!..

La tan llamada estirpe alauseña, se han quedado en el dintel de la pluma de algún ilusionista, de algún cuentista de mil historias, que pensando infundir el néctar de la estirpe bravía, que nos impluse a no ser simplemente personas problemáticas o quemeimportistas, sino un pueblo que sepa reclamar de pie lo necesario para alcanzar el progreso de una ciudad que debía estar en lugar preponderante de la estela patríotica, codeándonos con aquellas que han alcanzado un desarrollo sí, "envidiable"

Los visitantes o alauseños de paso, nos conformamos con venir cuando en cuando exigir que las fiestas sean las mejores, de calidad y a cambio que ..... solo exigimos, pero donde esta un proyecto, una idea, una fundación, un apoyo a su barrio, a su comunidad, a su escuela, a su colegio, no encontramos nada.

Los alauseños "residentes", talvez por solventar la necesidad de tener un trabajo de tres, seis, un año, hemos comprometido nuestra voluntad al gobierno, involucrando a nuestras familias y de esa manera asegurarnos el pan del día, sin tener ninguna clase de estabilidad o garantia, con el agravante de que en cualquier momento nos encontramos en la calle, y sobre todo si somos alauseños, que pasa pueblo alauseño, ¡quienes somos!, ¡en donde nos encontramos!, ¡hacia donde vamos! ....????

Como alguien dijo en momento "Vivimos de glorias pasadas", de recuerdos de obras muy importantes, de rincones muy bello, de monumentos de prestigio y honor, de calles recuperdas, de fiestas culturales que valen la pena recordar, de gente que arrimó el hombro para salir adelante; somos más.... barrios, los que son reciben obritas, los recién creados reciben obrotas, por qué será, talvez porque "el que tiene padrino bautiza al guagua".

Queridos alauseños, ya es momento de comenzar, pero no comenzar solo a divagar en el laberinto de los sueños de poder, por querer ser poder, porque ya vienen las elecciones, no queridos alauseños, trabajemos desde nuestros espacios, hagamos conciencia de que no estamos bien, de que las cosas pueden cambiar, de que podemos mejorar, organicemos nuestro sector, nuestro barrio, nuestras instituciones y verán que si podemos hacer la diferencia, conseguir días mejores no solo para nuestros hijos, sino para la sociedad en general.

 

Por: J.C.P.M.

el gonzalino

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    ALAUSENA DE CORAZON (viernes, 26 julio 2013 17:56)

    No es politica lo que hace a un Candidato convertirse en un Ladron, es tu voto lo que hace a un Ladron convertirse en Politico

  • #2

    con amor a Alausi (martes, 30 julio 2013 11:31)

    Ahora que se estan aproximando las elecciones para alcades y consejales, todos los alausenos q estan en nuestro pais en alausi por favor no dejen que jente de otro lado venga a ocupar esos puestos que deberian ser usados por jente alausena que ama su pueblo, jente que nacio en alausi, jente preparada como tenemos tantos alausenos que con dignidad y orgullo puedan representar a nuestro Alausi; Jente que fueron a una universidad a una aula a estudiar y se quemaron sus pestanas estudiando y estubieron horas sentados en una clase escuchando y aprendiendo de su maestro; en alausi si hay jente si hay profesinales que pudieran sacar adelante a nuestro canton, jente que no busque su beneficio de ocupar un puesto para su conveniencia ni cojer aires del poder y creerse mas q todos los alasenos y que si tenemos que recurir a ellos por soluciones tengamos que rendirles homenajes y hacerles la bena primero . Adelande alauseno luchen por el pueblo no dejen que jente forastera ocupe cargos que dignamente pueda ocupar algun alauseno que nacio y ama a su pueble. Adelante Alauseno.