El Chiripungo afilado

Con "Chiripungo Afilado", desde lo alto del cerro tan milenario guardián de Alausí, miraré con potentes binoculares y apuntaré los aciertos y desaciertos de lo que suceda en mi tierra para que juntos podamos transformarla y modernizarla.

 

Inicio este segmento con el único sentimiento que mantengo a lo largo de los años, sentirme cerca de la tierra de mis mayores que es la mía, y procurar en medida de mis posibilidades cambiar las reglas del juego orientando, polemizando, discerniendo buscando encontrar la verdad muchas veces oculta en altas esferas de administraciones y administradores indolentes e incapaces que tratan de evitarlas.

No es tarea fácil. El oficio de escribir demanda un conocimiento profundo de nuestra realidad alauseña, verdadera preparación ética y profesional que no sera tomada como recurso para molestar o perjudicar a nadie, peor aun dañar a personas o entidades aludidas; ésta sera una herramienta de concientización al alauseño ausente o presente que hemos vivido amordazados y somnolientos después de años y años de fiestas y disipaciones ocurridas.

Con "Chiripungo Afilado", desde lo alto del cerro tan milenario guardián de Alausí, miraré con potentes binoculares y apuntaré los aciertos y desaciertos de lo que suceda en mi tierra para que juntos podamos transformarla y modernizarla. Chiripungo Afilado, desea que se sumen a esta tarea diversos alauseños dispersos en el mundo; entidades nacionales alauseñas regadas a lo largo del país que fueron protagonistas de cambios radicales en nuestro pueblo para enrumbar a nuestra tierra por el sendero del progreso y la prosperidad tan anheladas.

Esta columna que callelargalausi mantendrá permanentemente, espera de sus lectores reciprocidad y comentarios de acuerdo o desacuerdo con las opiniones emitidas, ellas serán el tónico vital que nos permita seguir adelante expresando siempre realidades y verdades sin ataduras y sin importar cuan fuertes parezcan los comentarios y a quienes pudiesen incomodar.

Atentos Alauseños, con Chiripungo Afilado todos saldremos ganando y defenderemos a nuestro pequeño pueblo con las únicas arma que tenemos: El amor, la verdad, la honestidad y el compromiso de salir de la mediocridad en la que hemos estado inmersos.

Pase la voz y súmese a su Chiripungo Afilado para que sirva de enlace transformándose en un protagonista más y comente o escriba los temas que puedan ser analizados y tratados con altura y conocimientos de causa.

 

Por Alioth corresponsal de Callelargalausi

Cortitos de nuestra ciudad

MUSEO EN VEREMOS

 

La casa, ántigua casona Municipal abandonada a su suerte se decía que funcionaria un museo, a lo mejor no existen todavía las piezas arqueológicas apropiadas para exhibirlas porque a lo mejor también se llevaron a otro lado, preguntamos a quien corresponda dar la correspondiente respuesta, para que el proximo lanzamiento de nuestro periodico darles a conocer.

fuente: el gonzalino

Bola de oro para rato

Para que nuestra ciudad no sufra en lo posterior escases del liquido vital.

Nos contaba un ingeniero a cargo de la rehabilitación del tramo de la linea férrea zona llamada "la bola de oro", que según comunicados del G.A.D. del Cantón Alausí, los cortes de agua se debían a trabajos efectuados por la compania a cargo de la rehabilitación, esta no era asi, que la tubería y el terreno por donde esta colocada, no tenía un diseño apropiado y los materiales empleados no eran los adecuados, que ellos estaban  protegiendo y readecuando la tubería para que nuestra ciudad no sufra en lo posterior escases del liquido vital, que no debemos creer lo que dicen las famosas perifoneadas que realizaban, para justificar la falta de sentido común en la condución del agua por ese lugar porque de ser como estaba tendriamos bola de oro para rato.

 

fuente:el gonzalino

Perros colaboran con el patrimonio

Sexto patrimonio


Un mensaje a los dueños de mascotas, si no tienen un lugar apropiado para tenerlos o no tienen para darles alimentación, entreguen a sus "animalitos" a alguna fundación que estarán mejor cuidados, miren en la gráfica que presentamos, como destruyen las fundas de basura por devorar algo de comida que encuentren en ellas, nos preguntamos ¿ que hace la sanidad con estos animales ?, y como no dicen nada las autoridades respectivas o les gusta que siga la suciedad por todo lado.

Fuente El Gonzalino

Y que decir de nuestro bello rincón andino dueño del sexto patrimonio " la suciedad ", que causan los días jueves y domingos  quienes vienen de los alrededores y algunos residentes en nuestra ciudad. que como no se conoce ni han socializado alguna ordenaza para que esto no se produsca, se hace de nuestras calles y aceras, basureros que deslegitimizan la existencia de seres humanos que practican buenos hábitos de vida, hemos dado iniciativas de que se provean en lugares estratégicos de contenores de basura como existian en las calles de Ambato pero parece que nos estamos habituando a vivir como algunos viven en otros pueblos de nuestro Cantón, Autoridades hagan algo por la salubridad de sus habitantes "No es una ciudad más limpia mientras mas se barre, sino mientras menos ensuciemos". 

Fuente : El Gonzalino


Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Rene Lopez (miércoles, 17 julio 2013 18:29)

    Un caluroso saludo a quienes hacen esta importante pagina de informacion, especialmente a las personas que vivimos lejos de nuestro pequeño terruño. coincidentemente hace pocos dias estuve en Alausi por motivo de las festividades, y entonces yo tambien tuve la oportunidad de tomar una fotografia a la basura justamente bajo el rotulo de "yo mantengo limpia mi ciudad"y analizando un poco se ve muy claro que la culpa no son de las autoridades, sino mas bien de la gente que no colabora con el aseo y el hornato de Alausi. Ya que las autoridades como lo cita el reportaje si han puesto un carro recolector de basura que pasa a determinada hora por cada barrio. La gente que vive en el sector esta mal acostumbrada a sacar la basura despues que este vehiculo ha pasado no se con que objetivo o estoy mas que seguro que son gente que no son alauseños. No quiero herir sentimientos ni trato de ofender a nadie con mi comentario simplemente analizemos la cosa y veamos de quien es la culpa, Gracias

  • #2

    Mario Diaz. (jueves, 18 julio 2013 17:19)

    Luego de extender un cordial saludo a todas las personas que forman parte de este medio de comunicacion y a los seguidores de esta pagina. Quisiera ser breve en mi observacion referente a los montoncitos de basura que se encuentra en varios rincones de nuestro querido pueblo. Aqui la problematica es simple, luego de reconocer que hay personas muy cultas y educadas, existen algunas personas que tienen muy malas costumbres, son faltos de cultura y no estan concientes de que faltan el respeto a la comunidad y por ende a nuestra querida ciudad. Una posible solucion seria hacer campañas de concientizacion a cargo de las respectivas instituciones, y no solamente poner rotulos diciendo: "Yo amo Alausi, Yo mantengo limpia mi ciudad". (Y los borrachos siguen haciendo de las calles un urinario publico).
    Pongamos nuestros buenos sentimientos en accion. Para asi proyectar una buena imagen turistica al resto del pais y al extranjero. Ya que fuera del pais, comentarios e imagenes negativas como estas son generalizadas, influyendo de esta manera en la discriminacion al ecuatoriano.

  • #3

    Galo R. Lemache Arboleda (martes, 23 julio 2013 17:56)

    Gracias al periódico Gonzalino por recordar esta información ,otra obra para nuestro Alausí....sin esperanza de ver cristalizado El Museo en el edificio del antiguo municipio, total abandono..? sin piezas arqueológicas, sin interes por construir este sueño de tener un museo . Muy simple la respuesta por lógica corresponde al señor alcalde buscar la terminación del edificio, visitar las oficinas de patrimonio en Riobamba, Quito...etc El tiempo es corto para construir este tipo de obras...una mas al tacho de basura ...quisiera equivocarme...amigos gonzalinos digo lo que pienso y veo...seguir soñando en las obras para nustros pueblos....¡

  • #4

    best iPad cases (martes, 23 diciembre 2014 09:02)

    You’ll notice that both inserts are curved. Unlike prior Olloclip lenses, which just plopped down on the tops of iPhones and fit right in place, this model clips on and then needs little tilts to guarantee alignment with the front or rear camera.

  • #5

    Game of Thrones iPhone 7 Cases (miércoles, 02 noviembre 2016 05:43)

    The participants just had to go through the legal documents to register a name change, get a new passport, and then confirm the authenticity of the new passport with an Allo representative.