Trabajemos para hacer felices a los demas

Frase de Madre Leoni Aviat “TRABAJEMOS PARA HACER FELICES A LOS DEMAS”.

Y con el paso del tiempo se funda en Alausí la escuela "San Francisco de Sales", con su internado para educar en los valores cristianos a las niñas.

En esta ocasión me encuentro en la Unidad Educativa San Francisco de Sales donde estableceremos un pequeño diálogo con una de las hermanas que amablemente accedió a colaborarme para poder realizar esta pequeña entrevista que con el paso de los minutos se convirtió en una charla muy importante al conocer la historia de una de las Congregaciones de Hermanas Oblatas de nuestro cantón

 

Sor.  Rosa Gabriela Barriga.
Sor. Rosa Gabriela Barriga.

Emocionada y con un poco de dificultas al recordar con exactitud los años en que todo ocurrió comienza su relato diciendo: Los fundadores: El Padre Luis Brisson y Madre Francisca de Sales Aviat envían desde Francia, las tres primeras Oblatas al Ecuador Llegan a Riobamba para colaborar con los Padres Oblatos en la formación de los Sacerdotes en el Seminario. Mas, por la persecución del Liberalismo los Oblatos dejan Riobamba y las hermanas pasan a Cicalpa - Cajabamba a vivir en la Iglesia de piedra que hasta la actualidad existe, pero como era época guerra y Eloy Alfaro conjuntamente con los soldados saquearon la iglesia y robaron las Santas Hostias, y muchos otros atropellos mas las hermanas en una habitación muy reducida prestaban atención a los heridos sin hacer distinción si eran liberales o conservadores, pero vivían en una miseria muy marcadas ya casi no podían subsistir y se ven en la penosa necesidad de ir a Cañar. Luego de un tiempo Las Hermanas Oblatas radicadas en Cañar son llamadas por el Padre. Valencia párroco de Alausí, para fundar la Escuela Isidro Narváez, destinada a educar a la niñez (desposeída a base de principios cristianos). Para lo cual tuvieron que arreglar algunos problemas que se suscitaron con los terrenos en los que actualmente se asienta el colegio y con la oportuna ayuda de las autoridades las hermanas consiguieron comprar dichos terrenos, y es de esta manera comienza a funcionar la Escuela Isidro Narváez que llevaba ese nombre por el dueño anterior de los terrenos. Pero que en la actualidad se encuentra fusionada con la Unidad Educativa San Francisco de Sales sin hacer ninguna distinción.

Y con el paso del tiempo se funda en Alausí la escuela "San Francisco de Sales", con su internado para educar en los valores cristianos a las niñas que aprovechando del tren subían (de Guayaquil en busca de una mejor formación y buen clima).

En el año de 1950 más o menos se produce un incendio de proporciones mayúsculas destruyendo el museo que en esa época era el segundo mejor de américa y estaba en la escuela y gracias a la intervención de la hermana Margarita Teresa Colliar quien era Maestra de Novicias se pudo salvar un CONDOR que posteriormente fue llevado a Europa. Las huellas de este flagelo existen hasta la actualidad en unos vitrales, del colegio, pero las necesidades de las hermanas se acentuaron a un más con lo sucedido y es entonces cuando la hermana de apellido Arsenio fue a la casa Madre donde el Padre Fundador y le dice que es imposible vivir en Alausí porque no hay ayuda económica es un pueblo pobre y con lo poco que colaboran las internas no se puede subsistir. Pero nuestro fundador se pone en oración y con un pensamiento de él se decide que “EN ALAUSI SE QUEDARAN LES DIJO SU FUNDADOR”

Desde aquel entonces las mejores familias guayaquileñas y de varios rincones del país se han venido educando en el colegio. Así como también las hijas de las mejores familias y con una sonrisa en sus labios de Elite de Alausí, nos dice y recuerda con añoranza a algunas de sus ex alumnas. Continuamos con nuestra conversación nos dice que actualmente el colegio cambio su nombre por el de Unidad Educativa San Francisco de Sales en donde afortunadamente ya se cuenta con todo el bachillerato completo y entrega a la sociedad jóvenes educados en valores y con principios morales encaminados a convertirlos en personas y profesionales útiles a la misma. Pero actualmente la capilla del colegio esta pasando una de sus peores épocas esta en muy mal estado y con el riesgo eminente de que se caiga la torre de la capilla, pero tenemos conocimiento que el Patrimonio Cultural les apoyará para su restauración. Una capilla que guarda cuadros hermosos y antiguos un altar de primera que vale la pena conservar. En la actualidad el colegio está bajo la dirección de Sor Lucy Andrea Moreira. Para terminar nos agradece por esta pequeña entrevista y nos recuerda la frase de Madre Leoni Aviat “TRABAJEMOS PARA HACER FELICES A LOS DEMAS”. Y nos indica que actualmente la capilla ofrece la celebración de la Santa misa los días martes a viernes a partir de las 18H30.

Con esta pequeña entrevista llena de emociones terminamos nuestra visita a la Unidad Educativa San francisco de Sales y agradecemos a Sor. Rosa Gabriela Barriga por su colaboración.

 

corresponsal callelargalausi.com