RESEÑA HISTORICA DE LA PARTICIPACION DE LOS ALAUSEÑOS RESIDENTES EN NEWARK, NEW JERSY DESDE LA DECADA DEL 60 HASTA EL AÑO 2010.

ANTECEDENTES.

 

A partir de los años 60s, los alauseños inician la migración a Estados Unidos de Norte América , su obletivo es mejorar las condiciones de vida, eligiendo para radicarse ciudades que les ofrecían fuentes de trabajo: New York,Connecticut y la mayoría se ubican en la tercera ciudad más antigua de la Unión Americana en Newark, NJ.

Los coterráneos en la lejanía , recuerdan con nostalgia, lo que dejó atrás: padres, esposas hijos, amigos y cada lugar que dejaron huellas en su caminar rutinario de su tierra natal y como olvidarse de sus tradiciones: religiosas y patrióticas que hacían la vida más llevadera de unión familiar, amistad y solidaridad.

Abordando el sentimiento patriótico y religioso, los alauseños residentes en Newark que venían realizando su práctica deportiva de Voly Ball en “El Lincoln Park” y religioso en la Iglesia San Columba .

Lugares donde eran los principales centros de concentración y reunión de los paisanos en los eventos sociales y el mimes de la tarde taurina, folklórica se realizaba en el coliseo de la escuela San Columba.

En estas diferentes Actividades y en especial los sábado y domingos era el encuentro de los alauseños radicados en la area tri-estatal.

En esta época los alauseños su permanencia era de irregulares, lo que comúnmente llaman “Ilegal” personas que habían viajado con visa, que al pasar el tiempo de permiso, no retornaron a su país de origen , ese tiempo se objtenía la visa, gracias al apoyo del alauseño Licenciado Jorge Marchán que prestaba servicio al gobierno de turno.

Por el motivo arriba señalado ante la imposibilidad de viajar a su tierra y poder retornar con facilidad , ven la necesidad de organizarse y realizar sus propias fiestas, escenarios, sus programa: social cultural y deportivo en remembranza de los hechos religiosos y patrióticos realizados en nuestro pequeño edén con sueños de ciudad grande, mi bello Alausí y fundamentalmente la necesidad de solidaridad con algún paisanos en desgracia, sea por enfermedad, muerte o cuando los agentes de imigración apresaba algún paisano para evitar su deportación, pagar la multa impuesta por la corte de justicia.

Formación del Centro Social Alausi.

En el mes de Enero del año 1975 en la ciudad capital del mundo New York, por iniciativa de los Srs., Jorge Vallejo+,Bolivar silva, Gil Miama, Miguel Bonilla+ y otros invitados a participar en la fundación del Centro Social Alausí en el área Tri-estatal.

Los objetivos principales de la naciente institución son:

1.- Unificar a los alauseños residentes de los tres estados: New York, Connecticut y Newark.

2.- mantener sus tradiciones como parte de la identidad ecuatoriana y por ende alauseña.

3.-ser solidario con los coterráneos en desgracia y nuestro pueblo.

El Centro Social en la Tri-Estatal en sus primeros períodos fué un éxito que llenaban las expectativas de los compatriotas, su apoyo personal y económico era incondicional.

En la fiesta Sampedrina era notorio el movimiento y organización de sus directivos, la habilidad de sus colaboradores para decorar sus escenarios. La participación cultural artística siempre ha estado presente alauseños: Grupo el Exodo conformado por siete jóvenes alauseños : Washington Luzuriaga+ Luis Martínez, Julio Amoroso, Rodrigo y Jorge Solis, Angel Vicente Y José Saguay, partcipación del guitarrista y cantante Luis Saguay Guevara+, el Vocalista Edgar Yépez+ “TRAPITO”+ cantante de gran trayectoria en el Ecuador y New York. Estas participaciones daban más colorido a las programaciones realizadas por el Centro Social Alausí.

En el año de 1979, El Centro Social Alausí , deja de participar con los tres estados y en Newark mantienen las actividades entre dos instituciones Club Deportivo Alausí y la Market.

CLUB DEPORTIVO ALAUSI

Con la creación de la Liga Latino Americana en Newark en el año 1979. El Club Deportivo Alausí participa de menos a más, como comenta El periódico Colombiano.”DEPORTIVO ALAUSI conjunto de nombre ecuatoriano es un fundador de la Liga con participación en todos los campeonatos de Latino América. En sus primeros años solo intervenían , no competían, estaban lejos de ser una fuerza futbolística y en el VII campeonato con inclusión de magníficos jugadores: Uruguayos, españoles, y centro americanos Alausí es un representante altamente técnico, poderoso y por ende competitivo clasificando en tercer lugar entre 17 equipos participantes.

En la temporada de 1986, la oncena alauseña dió su primera satisfacción a dirigentes y aficionados, al proclamarse campeón, luego de una campaña realmente convincente.

En este acontecimiento deportivo cabe destacar la brillante participación de lo Srs., deportistas : Arquero Elías Alaulema, Mario Filían, Angel Saguay, Fredy Cuñas, Jorge Fiallo, José Villalobos, Edgar Giacometti, Iván Lemache más la participación de jugadores uruguayos, españoles y centro americanos.

En esta época el presidente era el Sr., Rafael Reinoso+, en la dirección técnica: Onofre Cabezas y Oswaldo Martínez+ y la colaboración de los alauseños, no se hizo esperar, en especial del Sr. Angel Boada vocal en la Liga Latino-Americana representando al Club Deportivo Alausí, Marco Zurita, Wilfrido Flores, Jorge Cañadas más el respaldo mayoritario de los alauseños en lo económico y moral.

En el campo artístico cultural en las festividades Sampedrinas, participan nuevas figuras: Carlos Haro Guitarrista, Wilfrido Saguay un requintista muy reconocido en nuestro Ecuador, Vocalistas: José Antonio Gallegos el internacional, Marcelo Saguay_ “LA VOZ”, Pedro Lovato cantante muy reconocido en el Ecuador y en los escenario internacionales y por último se conforma el trío los Andinos: vocalista Fernando Roldán+ primera voz, Luis Saguay+ guitarrista y segunda voz , Carlos Haro en el requinto y tercera voz.

En el año 1990 El Club Deportivo Alausí es expulsado a las puertas de ser nuevamente campeón y en el año 1991 reinicia su participación ( Informador Deportivo, Organo de la Liga Latino-Americana) Presidente de la institución Sr., Jorge Gallegos y Vocal de la Liga Latino- Americana Angel Boada.

Por la Unidad de dos instituciones de alauseños.

En el Año 1994 , se elije la nueva directiva del club Social Alausí. Presidente el Sr., Onofre cabezas que asimilando la inquietud de la mayoría de alauseños la unidad del Club Alausí con el Club la Market, el objetivo es tratar de unificar a la comunidad alauseña para fortalecer la institución y en vez de hacer actividades paralelas que dividen la participación de la mayoría de alauseños.

El Club Alausí participa con El Comité Cívico Ecuatoriano y la Alcaldía de Newark con el propósito de hermanar Alausí a la Ciudad de Newark.” Onofre cabezas agradece el apoyo incondicional de Angel y luis Saguay Ochoa”., a Marcelo Saguay Mancero por la colaboración en el desarrollo de las actividades de la institución” en esta instancia cabe destacar la participación artística de Raul Marcelo “ La Voz, cantando el Himno Nacional de Ecuador en la izada de la Bandera en el City Hall por el Aniversario del Primer Grito de la Independencia del Ecuador.

Las fiestas realizadas por el Club Alausí es un éxito en especial la el Baile de gala en Homenaje a la Reina Jenifer Boada y la Tarde Folklórica Taurina.

En el año 1997 gracias a la gestión de Onofre Cabezas, José Lemache, Angel Boada por la Unidad Alauseña: Club Deportivo Alausí y Club Market, este año sea hace realidad la Unidad y como respuesta histórica, conforman nuevamente el Centro Social Alausí.

Directiva del Centro Social Alausi.

Presidente Edison Brito Club Market

Vicepresidente José Saguay Club Alausí

Tesorera Miroslava Tixi

Tesorero Rafael Reinoso+ Club Alausí

Pro-tesorero Luis Alfredo Ramos. Club Market

Cordinador Cultural Edgar Yépez Club Market

Cordinador Deportivo Bolívar Lemache Club Alausí

Vocal Deportivo Luis Saguay Ochoa Club Alausí

Vocal de Prensa. y Propaganda Geovany Martínez Club Alausí

Vocal de prensa y Propaganda Jorge Cañadas Club Alausí

Esta directiva se mantiene por dos períodos, su primera actividad se realiza una peña bailable para elegir la Madre Símbolo de los alauseños, dignidad que recae en la Sra. Rosa Campoverde V de Saguay+.

En el Mes de junio Se realizan los festejos de aniversarios de la cantonización y la fiesta Folklórica Taurina de San Pedo de Alausí en Newark, los, bailes de Gala en homenaje a la las reinas Stas., Alexandra Tixi y Jery Filián.

Directica .-Período 1999-2000.

Presidente Abdón Martínez

Vicepresidente José Saguay

Secretario Oswaldo Gavilanes

Prosecretario Gualberto Bayas

Tesorero Carlos Filián

Recaudador Rafael Reinoso+

Comisión Social Cultural Carlos Paredes

Geovany Martínez

Comisión de Deportes Luis Saguay Ochoa

Angel Bayas

Comisión de Prensa y propaganda René López.

En este período fortalece la confianza del Centro Social Alausí y se realizan las actividades de costumbre y por decisión de la directiva se decide hacer la institución jurídica y se nombra a José Saguay para que viaje a Trenton para pedir el formularios y poder continuar con los trámites, el Sr., presidente por razones personales en el mes de octubre del año 1999 encarga la presidencia a José Saguay para seguir con la programación del 13 de Noviembre aniversario de la independencia de Alausí y continuar con los trámites de legalización de la institución en este periodo por el trabajo de la directiva por intermedio de Congresista Robert Menendes entrega a la institucion el reconocimiento de parte del los congresistas como el Hombe de todos los tiempos ORGULLO ALAUSEÑO al Sociólogo William Palacios.

Centro social Alausí Inc.

Período 2000-2001

Presidente José Saguay

Vicepresidente Gualberto Bayas

Secretario René López

Prosecretario Oswaldo Gavilanes

Tesorero Carlos Filían

Recaudador Rafael Reinoso+

Vocal Cultural y Social Raúl Tixi

Hugo Parada

Wilfrido Bayas

Vocal Deportivo. Luis Saguay Ocho.

Edison Terranova.

Edy Crespo

Vocales de Prensa. y Propaganda Angel Bayas

Vicente Saguay

Cecilia Arboleda.

En este período el Centro Social Alausí se circunscribe como institución Jurídica –No Profit, sujeto a las leyes de los Estados Unidos de América y sus directivos tratarán de construir una institución solvente para realizar sus actividades, olvidándose de la práctica tradicional y con dignidad de institución, seria y honesta y de trabajo para de esta manera ganarse el respeto y la confianza de sus socios y colaboradores dentro de la práctica institucional basado en los siguientes ítem.

Este período tratarán de respetar el reglamento impuesto por las leyes americana y el reglamento interno por realizar en esta directiva.

En este período el directorio del Centro Social Alausí, institucionaliza cuatro actividades: patrióticas y religiosas a realizarse en el período del año.

1.-Aniversario de la institución

2.- Día de la Madre. Elección de la Madre Símbolo de los Alauseños.

3.- Celebrar la Cantonización y el onomástico del Patrono San Pedro de Alausí.

Elección de la reina a cargo del directorio, baile de gala en honor a la Sta., Centro Social Alausí.

Misa en honor a San Pedro Y Festival Folklórico, Taurino.

4.- Aniversario de la gesta heroíca del 13 de Noviembre, Independencia de Alausí.

El directorio del Centro Social Alausí Inc. Y de acuerdo de la madre de la reina acuerdan participar organizadamente por primera vez con las Ex -Reinas de cada año en el desfile de la Alegría en realiza en Alausí como parte del programa de las fiestas de San Pedro y la reina organizar una cena para los ancianos del Asilo San Pedro de Alausí para garantizar la participación con el carro Alegírico y la cena; en los diferentes eventos que realice la institucion se programará la feria de la comida criolla con el fin que sus ganacias sirvan para la construcción del carro alegórico y la cena para los ancianitos del asilo, con responsabilidad del la realización de la actividad culinaria será de la madre de la reina, y con el respaldo de los directivos y amigos del Centro ayudarán mensualmente al asilo de ancianos, responsable de la recoleción el Sr. Gualberto Bayas.

El directorio de la institución decide por intermdio de su reina colaborar con la reina de San Pedro de Alausí para dibujar una sonrisa a los niños del cantón en Las navidades.

La solidaridad con las instituciones, socios, amigos o algún alauseño en caso de calamidad doméstica justificada, solicite ayuda económica a la institución.

El Centro Social Alausí Inc, dona una computadora al Cuerpo de Bomberos de Alausí.

El directorio de la institución con sus familiares y amigos colaboran económicamente para la realización de la obra de San Pedro de Alausí asentado en Lluglli y las aportaciones son puestas en internet y lista de colaborades entregadas al Alcade el Sociólogo William Palacios Molina.

Por la participación cultural, deportiva y de solidaridad con la comunidad alauseña y la ciudad e Newark reciben los siguientes reconocimiento:

1.- Mayor Sharp James (Alcalde de Newark) en noviembre 9 de 2002 entrega una proclama al Centro Social Alausi Inc., por celebrar la Independencia de Alausí en la ciudad de Newark y exhorta a la comunidad, unirse para celebrar y rendir tributo al centro Social Alausi Inc.

2.- Proclama y medalla para la Alcaldía de Alausí por el Alcalde y el concejal de Newark en reconocimiento al trabajo realizado por los directivos del Centro Social Alausí con su comunidad y la ciudad. Este reconocimiento es entregado al Alcalde William Palacios en la sesión del el 25 de junio del año 2001 en Alausí.

3.-Robert Menéndez miembro del congreso de los Estados Unidos de América , entrega un reconocimiento especial al Centro Social Alausí Inc., para que sea entregado al Alcalde de Alausí al celebrar CLXXXII años de independencia de Alausí.( 13 de Noviembre del 2002).

4.- Sociólogo William Palacios Alcalde de Alausí reconoce a José Saguay presidente del Centro Social Alausí inc., con la llave de la ciudad( 14 de Noviembre 2002.)

5.- Entrega de una placa de parte de las ExReinas del Centro Social Alausí por la colaboración en sus reinados y el trabajo realizado con la comunidad alauseña..

6.- En el primer aniversario Jurídico del Centro Social Alausí Inc. En el baile de Gala realizado en el centro Orensano, la reina de la institución entrega los reconocimientos: Alcalde de Newark Shark James , al Concejal Luis Quintana, y al presidente del club Orensano Miguel Rodríguez .

7.- A cargo de Isabel I reina de la institución entrega una placa de reconocimiento al asistente económico de la Alcaldía de Newark Sr. Economista Luiggi Campana por su colaboración desinterezado en el desarrollo de las actividades: sociales, culturales y deportivas de la institución.

8.- Reconocimiento al destacado deportista alauseño el Sr., Carlos Ortiz por la colaboración en las actividades deportivas realizadas la institución en las estaciones de invierno y verano.

En este período se compra el primer toro de lidia” El Clavelito” para la tarde taurina por intermedio del Sr. Delfilio Arboleda.

Directiva, Período 2003-2004.

Presidente Gualberto Bayas

Vicepresidente Oswaldo Gavilanes

Secretario Angel Boada

ProSecretario Angel Bayas

Tesorero Carlos Filían

Vocal social y cultural Eduardo Gavilanes

Edy Crespo

Angel Saguay Ochoa.

Vocal de prensa y propaganda Wilfrido Bayas

Rafael Reinoso+

En este período se realizan todos las programaciones establecidas por la institución, el baile de gala de aniversario de la institución se realiza en el en el local del Club del Barrio y la recaudación económica se entrega a Edison Terranova socio de la institución para realizar una operación de un tendón de la pierna izquierda.

El Centro Social Alausí recibe el reconocimiento por intermdio de su Presidente Gualberto Bayas .Proclama concedido por la Alcaldía de Newark por la celebración de aniversario de la Independencia de Alausi.

El 11 de febrero en el local de Don Pepe Restaurant en Newark,Nj., El Club del Barrio dirijida por la Sra., Betty Delgado entrega una placa de honor al expresidente del Centro Social Alausi Inc., José Saguay

como uno de los Héroes del Barrio por ser un líder cívico. la ser la voz para el crecimiento de su querida comunidad y otras.

 

Directiva, período 2004-2005.

Presidente Christian Saguay

Vicepresidente Edy Crespo

Secretario Luis Saguay Mancero

Tesorero Wilfrido Bayas

Vocal Social, Cultural Vicente Saguay

Angel Bayas

Vocal de Deportes Nathalia Andrade

Abdón Martinez jr.

Edison Terranova.

Vocal de prensa y propaganda Angel Boada

Geovani Flores.

Directiva Período 2005-2006

Presidente Christian Saguay

Vicepresidente César Pilamunga

Secretario Luis Saguay Mancero.

Tesorero Gualberto Bayas

Recaudador Eduardo Parada

Prosecretaria Marly Matos

Vocal social cultural Carlos Alulema

Paolo Rivera

Vocal de deportes Nathalia Andrade

Elías Alulema.

Vocal de prensa y propaganda Carmen Vizcaino

Marcelo Yépez.

Estos dos períodos 2004-2005 y 2005-2006, a más de cumplir con la programación establecida por el Centro Social Alausí Inc. , se realiza el lanzamiento del wetsite del centro social Alausí y por las festividades de San Pedro de Alausí se retoma la vieja tradición de elegir con un jurado a las candidatas para reina de San Pedro de Alausí. Candidatas Kathia Ramos, Eliana Lemache y Bridget Alulema; Eliana es elegida por un jurado conformado por los concejales de Newark Srs., Luis Quintana, Agusto Amador y un Alcalde de Español.

Resultados por el aplauso del público y las calificaciones del jurado, esa noche queda elegida Eliana Lemache Rosero Reina de San Pedro de Alausí período 2005-2006.

Directiva Período 2006-2007

Presidente Carlos Alulema

En este periodo se desarrollan las actividades programadas por la institución.

En este período el Centro Social Alausí forma cuatro comisiones para solicitar ayuda económica a los alauseños de puerta en puerta para cumplir con la solicitud de donación de computadoras para el laboratorio de computación de Colegio González Suárez.

Directiva Período 2007-2008

Presidenta Mónica Filian

Vicepresidente Vinicio Saguay

Secretario Carlos Bayas

Prosecretario Angel Saguay Ochoa

Tesorera Marly Matos

Recaudador Ualberto Bayas.

Vocal social Cultural Edison Zúniga

Angel Bayas.

Vocal de Prensa y Propaganda. Mario Vallejo

José Rumiguano.

En este período los directivos a más de realizar las actividades de costumbre realizada por la institución, tuvo la acertada participación en el programa Ecuador Expocultura 2007 por celebrar el mes de la Herencia Hispana organizada por en departamento de la librería Publica de Newark y el socio José Saguay es reconozido por el City Hall de Newark como el pionero de la comunidad de ecuatotianos en América y la ciudad en la celebración del orgullo ecuatoriano en América.

y la sugerencia del Sr., Luis Saguay Mancero al no realizarse los juegos de invierno por la elevación del costo de los locales, se realice la elección de la princesita de Navidad y que su ganacias sirva para invertir en la carrosa para el desfile de la alegría que se realiza en Alausi como parte del programa de las fiestas de San Pedro. Noción que es aprobada por el derectorio de la institución.

DirectivaPeriodo 2008-2009

Presidente Mario Vallejo

Vicepresidente Eduardo Lemache

Secretario Luis Saguay Mancero

Prosecretario César Pilamunga

Tesorera Marly Mattos

Vocales Social y Cultura Wilfrido Bayas

Vicente Saguay

Vocal Deportivo Ignacio Llamuca

Luz Filían

Vocal de Prensa y Propaganda Gualberto Bayas

Enma Bayas.

En este período se dan dos hechos muy importantes en la vida de la institución como la colaboración para la Iglesia matriz para renovar el piso de cerámica por placas de Mármol solicitado por el párroco de la Iglesia matriz a la institución, los directivos deciden colaborar con 5000 dólares de caja de la institución y conformar 4 comisiones para pedir de casa en casa colaboración económica como resultado consguió 9000 dólares, sumando se envió 14000 dolares para la Iglesia matriz.

Cabe destacar por primera vez el Centro Social Alausi Inc. Participa en el desfile organizado por el Comité Cívico de New Jersy por celebrar el 1º de agosto el primer grito de la independencia del Ecuador.

Directiva del periodo 2009-2010.

Presidente Mario Vallejo

Vicepresidente José Saguay

Secretario Carlos Bayas

Prosecretaria María José Saguay

Tesorera Marly Mattos

Vocales de lo social y cultural José Rumiguano

Carlos Quito

Vocales deportivos Luis Saguay Ochoa

Nathalia Andrade

Ignacio Llamuca

Vocal de Prensa y Propaganda Wilfrido Bayas.

 

 

Este trabajo no pretende ser un artículo literario lleno de metáforas y símiles para exaltar o comparar hechos tracedentales en la vida del Centro Social Alausi, el obetivo es dar a conocer un referente de quienes, nos regalaron su tiempo y dinero para responder con seriedad, honestidad y corazón a las causas profundas de nuestra idiosicracia y salir del encierro o ensimismados en el ostracismos que vivimos para compartir lo que llevamos muy adentro. en este caso los directivos siempre han estado llamando a la unidad : Unidos por nuestro pueblo, por nuestras tradiciones, por nuestra cultura, para salir unidos en un país que no es nuestro, a insertarnos en el contexto universal manteniendo nuestra Identidad y su esencia enriqueciendo la diversidad cultural como antídoto del proceso de homogenización del producto global socio cultural.

El deber de cada uno de nosotros y con mayor razón las instituciones que nos representan construir bastiones enraizados en nuestro ancestral legado o patrimonio cultural a base de pruebas fehacientes de la razón de la vida de nuestros pueblos.

 

ELL DEBER NO EXIGE, SE CUMPLE.

 

Reinas del Centro Social Alausí Inc.

2000-2001 Daysy Solis Torres

2001-2002 Rosita Montesdioca Paredes

2002-2003 Isabel Solis Aguas

2003-2004 María Belén Aráuz Armas

2004-2005 Andrea Ortiz Fuentes

2005-2006 Eliana Lemache Rosero

2006-2007 Angie Filián

2007-2008 Vicky Saguay Valverde

2008-2009 Sharleen Palacios Saguay

2009-2010 María José Saguay Espinoza.

Iforme de :José Saguay Campoverde.