Nuestra gente

Reina de San Pedro de Alausi 2013-2014

 Valeria López Ramírez
Valeria López Ramírez

ELECCIÓN DE LA SRTA. TURISMO ALAUSI 2013

Continuando en mi gestión y con la finalidad de fortalecer esta fuente de trabajo, organizo OTRO EVENTO, por el feriado de finados, la elección de la Srta. Turismo Alausí 2013, con la participación de Srtas. Representantes de las diferentes Instituciones Educativas, en donde como colaboración habrá demostración de danzas de cada uno de los Colegios, y avanzando en mi misión cuento con logística, bandas consagratorias, presentes,una visita a la Hostería Rincón de Isabel en donde se compartirá un café de la confraternidad, Charlas de información, coreografía, amplificación y el compromiso ciudadano sobre todo.

Con esta oportunidad pongo en su conocimiento que al corresponderme como Reina impulsar el trabajo social, he emprendido varios proyectos caritativos que estoy avanzando gracias a la ayuda solidaria.

Es importante anotar que estoy trabajando en una Ordenanza Municipal que entregare al Consejo Cantonal de Alausí para su Aprobación y que la Srta. Turismo Electa realice su función legalmente.

Cabe anotar que he realizado la invitación a las Reinas de las Parroquias a este acto.

Pinchar imagen

PROMOCIÓN TURÍSTICA DE ALAUSÍ CON REINAS INVITADAS A NIVEL NACIONAL.

Para esta promoción Turística a llevarse a cabo los días 11, 12, 13 de Noviembre, como parte de la celebración Mundial del Turismo y conmemoración de los 193 años de independencia Política de mi Cantón he invitado a las Reinas de varias ciudades a Nivel Nacional quienes serán las mejores aliadas en difundir lo que tenemos, sentimos y pensamos como pueblo en costumbres y trozo serrano de Patria, debo indicar que este evento esta financiado con el apoyo de amigos y mi familia.

Este aspecto, contiene una fuente de diversas formas de trabajo productivo, que a futuro constituirá en freno a la desgarradora emigración de madres, padres e hijos de familia y a la vez determinara el retorno de la mayoría de ellos, devolviendo así, a los hogares Alauseños, pero básicamente a la niñez y juventud, la fe y alegría depositadas en el afán reinvindicador de vivir con dignidad y edificar con sus recursos su propio destino.

 

Callelargalausi.com agradece a Valeria I Reina de San Pedro de Alausí, a sus padres, por darnos esta gran primicia.

 

Corresponsal Callelargalausi.com

Niños cumplieron uno de sus sueños: volar

Santiago tiene 10 años y desde hace tres uno de sus sueños era volar. “Siempre quise saber lo que era estar en el cielo y ver a las casas pequeñas.

Santiago tiene 10 años y desde hace tres uno de sus sueños era volar. “Siempre quise saber lo que era estar en el cielo y ver a las casas pequeñas. Esta es mi primera vez y estoy muy emocionado”, expresó.

 

Él fue uno de los 106 niños de varios centros educativos de Alausí, provincia de Chimborazo, que ayer llegaron a Taura y sobrevolaron Guayaquil como parte del programa Alas para la Alegría, de la Fuerza Aérea del Ecuador (FAE).

 

Con vestimenta folklórica, Alexandra, de 8 años, dijo sentirse feliz. “Me siento contenta de haberme subido a un avión, fue muy bonito”.

 

Los menores recorrieron las instalaciones de la Base de Taura de la FAE, recibieron una exposición sobre los tipos de aviones que tienen y disfrutaron de un show infantil.

 

William Orellana, comandante de Operaciones Aéreas y de Defensa de esa unidad, señaló que la iniciativa se da “para enseñarles lo que hacemos en las Fuerzas Armadas y que en el futuro algunos de ellos sean parte de la institución”.

eluniverso.com

 

FAMILIA ZURITA TODA UNA VIDA DE HISTORIA Y DE TRADICIÓN FAMILIAR.

"Que importante es recordar el significado especial de las tradiciones familiares alauseñas, en homenaje de ello traemos al presente el recuerdo la nota elaborada de la familia Zurita que nos acompañó en los inicios de nuestra web y que de ello recordamos con mucho cariño.  Estas tradiciones nos enseñan a amar y valorar la familia y este precioso regalo que llamamos vida". 

 

pinche la imagen

 

Quizás recuerden al evocar frases tan jocosas y tan particulares en Alausi como "Este el barrio Eloy Alfaro donde nacen los machos y ..." o "Cuando una persona entra y no saluda se crea una duda...será maleducada o será Muda? ... o quizás recuerden aquella tienda a la que iban después de salir de clases en compañía de sus amigos a comerse un delicioso sándwich con una colita pues les diré en qué lugar queda

Muy cerca al costado izquierdo de la estación del tren donde se deja ver una calle curvilínea de casas multicolores y en frente justo en frente de las muy conocidas escalinatas se encuentra el tradicional negocio de la familia Zurita Ávila y conocidos comúnmente en Alausi por la especial y artesanal elaboración de los Famosos "Sándwich de Pernil". El matrimonio de don Ángel Zurita Salgado y Doña Elsa Silva cuentan con 55 años de casados y tres hijos. Don Ángel un hombre lucido y cordial en su trato nos comento que la idea de vender los sándwich de pernil partió inicialmente de su esposa dulcemente conocida como "La Mama Elsita" una tradición de más de 43 años y que en la actualidad se mantiene vigente. Doña Elsa matrona por excelencia una señora a carta cabal y de gran corazón y de afición por el arte del bordado y el canto nos narra que en su infancia su padre trabajaba en los ferrocarriles y ella viajaba con el expresando con nostalgia... "yo era el rabito de papa". Posteriormente vivió un tiempo en Guayaquil y vuelve a Alausi casada y con sus hijos pequeños, hasta que un día una cuñada le propone apoyarle en emprender un negocio, de allí partió su impulso y gracias a la constancia y al deber de sacar adelante su hogar en compañía de su esposo es que nace esta rica tradición.

Al llegar, por cierto no se nos hizo difícil, ya que al preguntar a las personas muy amablemente nos sabían orientar donde se ubicada el tradicional lugar, y al estar allí y entrar a su tienda aquella mañana de domingo fue sentir como si te sumergieras a través del tiempo y este se suspendiera unos instantes al observar las vitrinas verdes, los afiches de ferias taurinas en Alausi, los de ligas deportivas, cada foto familiar, las estanterías azules con algunas colas, algunos artículos eléctricos o una máquina de coser antigua, es decir;

En cada detalle se observaba el sello y ese toque de originalidad que caracteriza a esta familia. De hecho don Ángel nos demuestra ser un hombre polifacético nos narra desde como participo directamente en la decoración del local, encargándose además de algunos arreglos eléctricos, nos hablo de política y los cargos que llego a ocupar en la época de Roldos y de cómo aun trata de conservar la tradición familiar de los sándwich. Su secreto artesanal está muy bien guardado pero si nos explica que sus sándwich no son como los del común y que a diferencia de estos el de ellos tiene un toque especial, pues la preparación del pernil lleva un proceso de adobo particular y cocción al horno de determinado tiempo que lo hace tan especial, este va acompañado de un pan suave y el adicional en la mesa de un ají y algo de encebollado. Ha!!! "Pero eso si... usted no se debe olvidar de pedir su cola al gusto" como dice en el letrero de ingreso, como tampoco olviden pedir por encargo los sándwich que con el mayor de los gustos les atenderán y se sentirán como en casa. Familias amables, decentes, emprendedoras y de gran trayectoria como la familia Zurita Silva hacen honor al nombre de Alausi que significa "Casa de gran estima y querida".

 

Corresponsal en Alausi

Callelargalausi