Noticias

Alausí, un Buen Lugar para Jubilados

Para tomar una buena decisión sobre vivir en Ecuador, le recomiendo que experimente lo que es vivir en Alausí por un tiempo. Todo turista extranjero tiene permiso para permanecer legalmente en Ecuador por tres meses.

Desde hace un tiempo atrás, Ecuador ha venido experimentando visitas de extranjeros que han leído en diversas publicaciones, que nuestro país es una buena opción para mudarse para personas que están jubiladas o que desean retirarse.

Ha sido mi observación de que las revistas de promoción de este par de sectores, porque los que escriben y editar las revistas han estado viviendo allí y desarrollo de bienes raíces por más de dos décadas.

Pero Ecuador es más que éstas dos ciudades. Hay muchas otras opciones por visitar.

De esta manera el turista interesado podría tener más opciones de destinos de vivienda a escoger de acuerdo a sus gustos, preferencias y necesidades.

Algunos de mis turistas me han preguntado qué ciudad les recomendaría a ellos para retirarse. Mi respuesta ha sido: si te gusta la tranquilidad, aire puro, contacto con la naturaleza, Alausí es una de las mejores opciones.

A la gran de mayoría de turistas que les he llevado a conocer este pequeño pueblo de 10.000 habitantes, quedan fascinados por la sugerencia.

Alausí es un pueblo pequeño, prácticamente seria un barrio de una ciudad grande como Quito o Guayaquil.

Localizado en un valle a 1.900 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra rodeado de montanas, cuyo paisaje es fantástico y nos invita a meditar. Personas que desean ese espacio para encontrarse con si mismos a través de la naturaleza, se dan cuenta que Alausí les brinda una gran posibilidad, es una buena elección para vivir el resto de sus días.

Alausí está a una hora y media de Riobamba, queda muy cerca del volcán Chimborazo. Alrededor se encuentran grandes haciendas que producen diferentes granos como: maíz, arveja, cebada, trigo, chochos, soya, lenteja, habas, entre otros. Por su gran fertilidad, se le conoce a ésta tierra como el “granero del Ecuador”.

No tiene problemas de tráfico y goza de un aire limpio. Casi aquí no se encuentra peligro de robo. Los autos y las casas tienen muchas veces las puertas abiertas, ya que entre ellos han hecho una gran vecindad. La gente es muy amable y pacífica.

Alausí tiene los servicios necesarios, pero allí no va a encontrar supermercados ni grandes hospitales. Cuentan con el mercado del pueblo que es limpio y sobre todo barato y un hospital público.

He hecho mil veces la travesía en el tren alrededor de Alausí. Los paisajes son ensoñadores. No me canso de ver tanta magnificencia en cuanto al verdor de éstas tierras.

Usted me podrá decir que no conoce nada de Alausí, pero estoy seguro que gran parte de la humanidad ha visto una foto famosísima de inicio en Microsoft Windows XP. Esa foto es en Bliss, California, para ser exactos, pero tiene una réplica exacta en Alausí en una granja cerca del pueblo.

Le debo aclarar, que si Cuenca y Cotacachi son atrayentes para los jubilados, los costos de vida actualmente se han elevado debido a la gran cantidad de extranjeros que han venido a vivir a dichas localidades.

Alausí es un pueblo donde todavía su gente no conoce sobre su tremendo potencial turístico y de vivienda para gente que quiera vivir tranquilamente. La mayoría de viajeros solo llega a Alausí por realizar la travesía en tren hacia la famosa “Nariz del Diablo” pero no se queda a conocer los fantásticos paisajes que hay alrededor de la zona. Incluso llegar a las Lagunas de Ozogoche es una experiencia, yo diría casi espiritual. Es algo sublime.

La ventaja de vivir en Alausí, es realmente su precio barato. Arrendar un departamento lo puede hacer por unos $150 al mes. Se pude comprar casas. O también extensiones de tierra o terrenos. En esto si le recomiendo ir con un nativo de Ecuador para negociar sobre precios, ya que en bienes raíces siempre suben los precios a los extranjeros. Nosotros le podemos asesorar.

Debido a que Alausí vive de la agricultura y ganadería, los precios de los vegetales, frutas, carnes, son sumamente baratos, inclusive para los ecuatorianos.

 Además usted tendrá la oportunidad de aprender español con los nativos de la zona. Yo le recomiendo esto.

Ya que si usted vive en áreas donde los ecuatorianos denominamos “Gringolandia” como Cuenca o Cotacachi, prácticamente estará rodeado de personas de habla Inglesa, y no aprenderá casi nada de las costumbres, tradiciones, comidas del Ecuador.

Algunos extranjeros ya han empezado a trabajar voluntariamente enseñando inglés a los nativos de Alausí, a cambio de que ellos les enseñen español. Es un muy buen trueque.

Para tomar una buena decisión sobre vivir en Ecuador, le recomiendo que experimente lo que es vivir en Alausí por un tiempo. Todo turista extranjero tiene permiso para permanecer legalmente en Ecuador por tres meses.

Si usted desea conocer esta fantástica tierra. Yo encantado le llevaré, y se dará cuenta que lo que le digo no es falsedad. Se lo recomiendo.

andestransit

OTRA OBRA AL APURO...MERCADO MAYORISTA O DE ABASTOS

" SILENCIO EN MI PUEBLO " Donde están los Alauseños, donde están los Concejales fiscalizadores de las obras a ejecutarse al apuro.

Galo R. Lemache A.

galemache1965@hotmail.com

 

Revisando el Plan Quinquenal de trabajo del Cantón Alausi, del periodo 2010-2014 como responsable Clemente Taday.Transcribo una parte del plan: En los aspectos Socio-Económicos, donde manifiesta que la base principal de la economía de Alausi es la AGRICULTURA Y Ganadería;donde los productos en la parte baja son: pepino,tomate,maíz,cítricos y los frutales;en cambio en la parte media: cebada, trigo, arveja,fréjol y papas.

Las partes altas están destinadas sus tierras a pastizales para la crianza de ovinos,bovinos y especies menores.En los cerros de las lagunas de Ozogoche viene implementando un proyecto de crianza y comecializacion de alpacas.

Dentro de Construcciones y Edificaciones: Construcción del mercado, camal ,terminal terrestre,centros de capacitación y de acopio.

Pregunto al responsable de este Plan Quinquenal del año 2010-2014 si estos productos seguirán produciendo en cantidad y calidad...? Y en lo que se refiere a construcciones, que excelente hubiera sido cumplir con la propuesta de campaña...pero no como lo esta realizando al APURO...

 

Alcalde hoy estamos observando que ya se ha rendido de coger el Azadón..y trabajar la tierra realizando obras en el medio rural ! perfecto Alcalde.! pero... demasiado tarde se acordó de coger el Lápiz...para diseñar obras al apuro...en nuestro pueblo y de esta manera cumplir su mandato y errado Modelo de Gestión; Lo tuvo 9 años para realizar estudios de mercado, socializar, planificar y ejecutarla.

Con gran preocupación escuchado en estos días a través de un medio de comunicación, las intenciones de querer contratar obras innecesarias como la CONSTRUCCIÓN DEL MERCADO MAYORISTA O...DE ABASTOS,a pesar que a través de Consultoria se a solicitado reiteradamente el cambio de denominación de Mayorista a de Abastos con un valor de 1*550.769 dolares, sera el valor presupuestado, justo o tal vez existe sobreprecio .

 

Pregunto ? en el cantón Alausi se sigue produciendo en cantidades los productos mencionados para productividad y demanda, para competir con otros mercados mayoristas como son el de Riobamba, Ambato, donde si existen productores .

Existe el espacio físico para tal construcción ,existen estudios reales...y existen muchas preguntas Alcalde que usted tendrá que responder sobre el despilfarro de dinero con obras innecesarias y en la forma que se esta llevando a cabo estos proyectos...AL APURO.

! Que pasa Alauseños..! reaccionemos, este es el trato que seguimos aceptando por parte de un Alcalde Inoperante, atrevido de seguir realizando contratos de ultima hora , serán con interés social o personal.?

 

" SILENCIO EN MI PUEBLO " Donde están los Alauseños, donde están los Concejales fiscalizadores de las obras a ejecutarse al apuro, están de acuerdo ? por que hasta fotos se toman como triunfo de la asignación de obra; manifiesten algo a la ciudadania que para eso se los eligió.

Donde esta una tibia Junta Cívica , quien lo representa...? Siendo una organización autorizada para alzar la voz de protesta y velar por los intereses de nuestro pueblo; es momento de actuar ¡¡YA! se van los dichosos administradores del dinero del pueblo.

 

El pueblo goza de los derechos de participación ciudadana, según el articulo 61 de la Constitución literal 5: Fiscalizar los Actos del Poder Publico .

Es el momento de demostrar que estamos organizados, es saludable saber escuchar, dialogar con el pueblo, Promoviendo la participación ciudadana vigilante y propositiva.

Impulsar la intervención de los Organos de Control sobre las irregularidades en vigencia, así como un examen integral de la Gestión Municipal que fenece y el establecimiento de responsabilidades .

Un llamado de atención a las nuevas Autoridades sobre estas contrataciones y expresar la opinión de ustedes ante el pueblo o simplemente quedaran como monumentos a la administración Taday.

 

¡ Las Obras sin transparencia las sospechas abundan......!

" LOS PUEBLOS QUE NO PUEDEN HABLAR NI ESCRIBIR...SON ESCLAVOS !

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Miguel Ochoa (sábado, 04 enero 2014 10:46)

    Felicito al Sr: Galo García. Querido maestro y amigo; por el editorial que nos da una luz para contrarestar tanta corrupción que nos enteramos por los diferentes medios.Sí somos impotentes de demostrar ciertos delitos, por lo menos demos él voto en las próximas elecciones a los Alauseños que se ha comprobado que sirven a su tierra sin ningun afán de lucro.
    Soy una persona que quiero mucho Alusí y espero que el estancamieto que está sometido el cantón pare y dé paso a mejores días.

  • #2

    Eco. Juan Bonilla N. (lunes, 20 enero 2014 16:41)

    Yo tambien felicito al Sr. Garcia por manetnerlos al tanto de lo que sucede en nuestra querida patria chica Alausi. Pienso que seria bueno que en iditorialista sea mas puntual en infornar de las irregularidades de los funcionarios. Por que es importante que los puntos se pongas sobre las ies y desenmascarar a los malos administradores publicos.

  • #3

    Raúl Upaya (lunes, 23 marzo 2015 20:23)

    hacemos un recorderesss tanto q, hablaban de dela obras prioritarias hoy con tu papá Vergas q, ha o solo era porque querían estar metido dentro de la masa utilizando la palabra de pueblo, si vale la pena hoy que respondan hay podemos mirar son verdaderos salvadores o pobres resentidos

  • #4

    gustavo org. (lunes, 23 marzo 2015 20:33)

    seguramente me gustaría como alauseño que soy, preguntar a los salvadores que hacven sobre este administrador señor García o otros pendejos sobre la inoperancia de este majada de alcalde montón de oportunistas unos tragaron con el otro hoy también metidos hasta que de un pedazo de pan ladran y luego se callan ya saben quienes son...........metido un tonto de pueblo sin conocer la realidad de l canton hecho el asesor pararece un payaso con hambre a costilla de unos tontos......

  • #5

    Rosmary (miércoles, 11 noviembre 2015 10:23)

    estoy de acuerdo con el Sr. Gustavo donde esta hoy el que tanto que ladraba Sr. valdiviezo, y Parra de recuerdos 88.5 que verguenza de los alauseños venden por un puñado de caramelos eso si que son vagos toman el nombre del pueblo hasta que den de tragar hablan y luego??? o acaso van a empezar a insultar cuando no atiendan el pedido de la hijastra de Parra solo esperan cazar...a rio revuelto, mamarracho de periodistas, no saben en donde están parados, eso si es vergüenza para alauseños ahora en pedazo la administración actual que pena ni pobre patria chica

  • #6

    Alvis Placios (miércoles, 11 noviembre 2015 15:54)

    quisiera que comenten delas fiestas de 13 de noviembre a estos funcionarios de Vargas y de las obras porque ya mismos llega las elecciones que tendra que reeligir nuevamente con misma cara
    gracias.

  • #7

    Louis Vuitton iPhone 6 Case (martes, 29 marzo 2016 09:51)

    A picture showing the specifications sticker on the packaging backs up the name and that the phone will be available with 16GB flash storage and fitted with a near field communications chip to support Apple Pay.

  • #8

    Football iPhone 7 Cases (miércoles, 02 noviembre 2016 05:44)

    The best part of this story is that one of the giveaway winners claimed to have no interest in the iPhone 7. Maybe he saw this as a chance to reinvent himself. Or maybe he’s just holding out for the iPhone 8.

JURAMENTO A LA BANDERA.

La Unidad Educativa San Francisco de Sales,  Isidro Narvaez, Gonzalez Suarez agradece la presencia de las diferentes autoridades invitadas y de los señores Padres de Familia que han dado realce a este Acto Civico.

Alumnos del Colegio “González Suárez, observando detenidamente el uso de la imprenta.

Es necesario rescatar todos aquellos acontecimientos que marcaron una ruta de progreso y bienestar a nuestras instituciones y por supuesto de nuestra ciudad. En esta oportunidad nos permitimos hacer conocer a nuestros lectores, de cómo fue posible que la primera imprenta que llegó a Alausí, por largos años estuvo en las instalaciones del Colegio González Suárez y desde luego, prestó un largo y eficiente servicio. He aquí, rápidamente, de cómo sucedió:  En los albores del siglo XX un grupo de apasionados alauseños, pensaron que Alausí, debería tener un medio de difusión colectiva.  El mentalizador de este proyecto fue don Cicerón Marchán Ramírez, hombre dotado de gran intelecto, al que se unieron otras personas más. Decidieron editar un periódico, al que cariñosamente le titularon “La Unión”, desde luego, el mensaje era claro, se hacía necesario luchar por la unión de todos los alauseños que discrepaban por sus ideas políticas y sociales. Este periódico que salía semanalmente tuvo corta duración. La muerte prematura de su ideólogo malogró este proyecto cultural.

Fuente: El Gonzalino, Alausi, Domingo 04 de julio de 2010.