QUE PASA EN ALAUSI…

GRADUACIÓN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DEL SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES ¨LOS ANDES¨ ALAUSÍ. 173 Graduados.

Sesión Solemne en honor al Patrono Federico Gonzalez Suárez

Federico González Suárez (Quito, Ecuador, 13 de abril de 1844 - 1.º de diciembre de 1917) fue un eclesiástico, historiador y arqueólogo ecuatoriano.

 

Perteneció por cerca de diez años a la Compañía de Jesús, que abandonó finalmente en 1872, cuando contaba con 28 años de edad y aún no había sido nombrado presbítero. González Suárez se trasladó entonces a Cuenca, donde recibió las órdenes sacerdotales, y vivió allí once años, hasta 1883. Desde aquella época comenzó a figurar en la vida pública nacional como hombre prestigioso por su saber, inteligencia, pluma y verbo oratorio. Por esa época ya era notable por su gran talento y habilidad política, condiciones que le permitirían alcanzar las más altas posiciones dentro de la Iglesia, y ejercer su poderosa influencia en la política y el Estado.

En 1878 fue elegido Diputado por la provincia del Azuay a la Convención de Ambato. Más tarde, en 1883 se estableció nuevamente en Quito donde combatió a la dictadura instaurada por el Gral. Ignacio de Veintemilla, y al tiempo que intervenía en la política su figura se fue haciendo muy respetada y temida por su intransigencia moral.

Nuevamente asistió como Senador al Congreso de 1892; el 14 de diciembre de 1894, pese a las duras críticas en su contra, el papa León XIII lo escogió para ocupar el obispado de Riobamba, y luego como Obispo de Ibarra 1895 a 1905. En 1906, Pío X lo nombró Arzobispo de Quito, lugar desde el cual dirigió la iglesia ecuatoriana hasta su muerte.

callelargalausi.com


El Pregón Gonzalino

Pinche la imagen

Imagenes de La Unidad Educativa FGS


Llegó el tren del norte a Alausí

Escuche el audio

En medio de un clima de alegría y emociones diversas llegó hoy el tren del norte Alausí.

Cuántos recuerdos.. A las diez de la mañana bajaba el tren a Durán y a las dos de la tarde subía a Riobamba paraba en todas las estaciones el silbato del trén inundaba de alegria a todos los viajeros y su eco se extendia por el pueblo.

Hoy parece que llego el tren para quedarse.

 

callelargalausi.com

Los Tres Juanes de Alausí

Escuche el audio.

En Alausí, la tradición de los nacimientos, ya no se mantiene, en épocas pasadas eran muchos los hogares que confeccionaban verdaderas obras de arte, en conmemoración del nacimiento de Jesús, Los nacimientos han reflejado, mejor que ninguna otra expresión artística, las ideas, los sentimientos y grado de fe que imperaban en cada época y en cada familia.

Por:  René Lopéz S

 

LAZARO ORTIZ (JOSECITO O EL MAESTRO DE LAS PAPAS)

En nuestro Alausí, personas como “Don Josecito” son el pilar verdadero de nuestras tradiciones. Pueden representar la sabiduría, el buen consejo, el esfuerzo constante, el respeto y la identidad

Pinche la imagen

Entre una risa amable, y un gesto humilde pero de gran nobleza el Señor Lázaro Ortiz, a quien cariñosamente todos los alauseños conocemos como “Josecito” o el “Maestro de las Papas” el día de hoy accede a abrirnos las puertas de su vida a través de una corta entrevista narrándonos sus inicios en el oficio y de la idea original de sacar a su familia adelante, aunque no era precisamente la venta de las tradicionales y afamadas papitas fritas que se ha ganado el día de hoy el reconocimiento en la comunidad. Sino que, inicialmente durante un periodo de un año y un poco mas se dedicaba a limpiar zapatos, remontándonos a través de su mirada en el aire del ayer hacia el año 1972- 1973 donde trabajaba arduamente a horarios extendidos hasta caer las noches, aunque finalmente decidió probar suerte con las papas fritas, confiesa le fue bien con ellas, ya que de hecho hasta en la actualidad lo encontramos en el mismo lugar donde inicio su oficio y con la misma atención, amabilidad y educación que lo caracteriza diría que es el verdadero secreto de sostenerse vigente en el tiempo con su negocio.

Con casi 40 años de labor nos cuenta que conoce si no al 100% de los aluseños si al 70% y con una sonrisa nos dice que las generaciones que ha visto pasar son muchas de hechos los jóvenes que eran de ese tiempo ahora ya en su mayoría son abuelos y hasta bisabuelos igual que él, nos indica que parte de su fortaleza y también de su negocio lo es su esposa quien le ayuda con la devoción de siempre.

 

Cuando se le pregunta a “Don Josecito” que significa el trabajo para el? Nos responde en un gesto de agradecimiento con la vida.

 

- Usted no se imagina con ese carrito las cosas que he hecho, me ha acompañado desde que inicie, me sirvió para comenzar mi matrimonio, con el he dado la educación a mis hijos, si para una persona preparada es difícil imagine lo que fue para mi, de esa manera he permanecido siempre aquí, sin irme a ningún lado y creo que ahí permaneceré hasta cuando pueda, por ahora mi trabajo es mas por entretenerme y no pasar sin hacer nada. Se siente complacido de servir a la ciudadanía alauseña, dice que el mejor secreto para unas ricas papas es saberlas comprar……..Es un hombre muy católico y amante de su familia y muy fiel a su negocio. Me pregunto quien después de clase se resiste a correr donde las papas del Josecito?…

Para terminar con este espacio de encuentro con la vida nos dice que; agradece a toda la ciudadanía en general por apoyarle y confiar en el y que el gusto que tiene de poder servir es muy grande y complaciente.

En nuestro Alausí, personas como “Don Josecito” son el pilar verdadero de nuestras tradiciones. Pueden representar la sabiduría, el buen consejo, el esfuerzo constante, el respeto y la identidad familiar de un alauseño de tradición.

 

Fuente: Corresponsal Callelargalausi