Sucesos

PREGÓN UNIDAD EDUCATIVA ¨CHIMBORAZO¨ PCEI CENTRO DE ATENCIÓN TUTORIAL ALAUSÍ SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ¨MONSEÑOR LEÓNIDAS PROAÑO¨.

Posesión de Manuel Vargas Alcalde de Alausí

Hoy Jueves 15 de mayo de 2014, se posesiono del nuevo Alcalde de Alausí, Manuel Vargas.

Srta Carnaval Alausí 2014

GRAN CORSO DEL CARNAVAL ALAUSI 2014

Participan: Instituciones educativas, públicas, privadas, barrios, gobiernos parroquiales y grupos invitados

Lugar: Principales calles de la ciudad

Organiza: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Alausí.

Coordina: Comisaria Municipal, Dpto. Turismo y Cultura.

Concentración: Parque 13 de noviembre.

ELECCIÓN Y CORONACIÓN DE LA REINA DEL CARNAVAL "ALAUSÍ" 2014

Lugar: Centro de Arte y Cultura.

Organiza y Auspicia: Gobierno Autonomo Descentralizado Municipal del Canton Alausi.

PROGRAMA ESPECIAL

PRESENTACION DE ARTISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES.

Carnaval, se inicio la fiesta

PREGÓN DE LA ALEGRÍA CARNAVALESCA 2014

PARTICIPAN: Establecimientos Educativos del Cantón e invitadas especiales.
ORGANIZA: Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Alausí.

LA DESPEDIDA DEL AÑO EN EL CANTÓN ALAUSI

Una tradición incrustada en el territorio patrio como herencia de nuestros mayores, es la "quemazón del viejo" que simboliza la aniquilación de todo lo malo que pasó en el transcurso del año en diversos aspectos de la política, el deporte, la cultura, lo personal, lo moral, lo ético entre otros quehaceres cotidianos.

Antes de la llegada de media noche, diferentes barrios de nuestro cantón se aprestan a celebrar el nuevo año y confeccionan diversas tarimas y monigotes artesanales vistosos muy coloridos; para el efecto participan vecinos, moradores y colados que idean, ayudan y solventan todos los gastos que la construcción demanda.

Ya muy entrada la noche, el y los monigotes ideados con anterioridad son colocados en sitios estratégicos para su exhibición con leyendas alusivas a los personajes expuestos y presentadas al público quien lleno de curiosidad se acerca, sonríe, afirma o desaprueba las ocurrencias de los muñecos que van cobrando vida y que presentan al espectador la realidad acaecida en muy diversos momentos del año.

El Alauseño recordó esta tradición-costumbre entre risas, desacuerdos y alegrías; las estrechas calles del cantón conglomeraron una multitud de personas que llegaron de diversas partes del país para espectar y conmemorar el viejo como nuevo año que se acercaba irremediablemente. Todos sonreían admirando el espectáculo multicolor de viudas, arrepentidos y lloronas que despedían al "viejo" entre gritos, suspiros y quebrantos.

El viejo reloj municipal patrimonial y el de todos los presentes repicó las doce; festejos, abrazos y felicitaciones no faltaron. Las lágrimas y el regocijo se confundieron en uno solo y todos a una sola voz clamaron al cielo: "Queremos un Alausí unido, próspero y renovado".

Luego el brindis y el baile en cada barrio se hizo presente y el Alauseño amante de su tradición y de su flolklore, valiente, alegre y caballero como muchos, disfrutó hasta la mañana vitoreando al 2014 como el despegue de nuestro cantón hasta conseguir días mejores.

 

 

Redacción para Callelargalausi

El Chiripungo Afilado. Corresponsal

Hechos de violencia que están ocurriendo en el municipio de Alausí y sus parroquias aledañas.

Nuestro deber como alauseños es informarnos, promover, divulgar, fomentar y ampararnos...

Con indignación la población Alauseña rechaza enérgicamente los hechos de violencia que están ocurriendo en el municipio de Alausí y sus parroquias aledañas. La delincuencia común se tomo de manera despiadada la vida de uno de nuestros jóvenes el pasado 28 de julio el cual falleció, mientras que otros tres jóvenes que le acompañaban permanecen en cuidados a causa de los efectos al parecer por sobredosis de escopolamina. En otras ocasiones como ya es costumbre y a falta de refuerzos en seguridad, la integridad física de los alauseños se ve en juego en diversos casos reportados, sin que aun se puedan establecer relación de los mismos.

 

Estos hechos no pueden quedar impunes ya que han dejado como resultado dentro de la comunidad dolor y victimas generando esto mayor zozobra entre la población civil. Sin embargo al momento por parte de la alcaldía y las comunidades se esta generando como plan de contingencia la implementación de diversas alarmas comunitarias para mejorar la capacidad de reacción de los alauseños frente a situaciones de alarma.

 

Nuestro deber como alauseños es informarnos, promover, divulgar, fomentar y ampararnos como voz de alerta en los principios universales que sustentan la paz, la seguridad, la libertad y la convivencia entre los hombres, las mujeres y las diversas entidades que conformamos nuestro querido Alausí, en el marco de los Derechos Humanos internacionales.

 

Edición: Callelargalausi.com