Nuestros pueblos

Pregón de fiestas SIBAMBE 2014

Achupallas prepara fiestas patronal

laprensa.com.ec | Chimborazo | MARTES 10/6/2014

Maria Jose Romero
Maria Jose Romero

La parroquia Achupallas prepara sus fiestas en honor a San Juan. María José Romero Marroquín es la nueva soberana de la parroquia, quien señala que se siente contenta por tener la oportunidad de representar a la mujer de Achupallas, es alumna del colegio salesianos y cuenta con el apoyo de sus padres Dora Marroquín y Carlos Romero.

 

Compromiso

“Luego de recibir la designación me sentí muy feliz, porque significa mucho para mí la parroquia donde siempre han vivido mis antepasados, me gusta esta parroquia por una serie de motivos, en primer lugar porque hay turismo, cultura y sobre todo un ambiente sano. Desde muy pequeña me inculcaron el amor a esta tierra, me siento parte de ella y mi corazón está en Achupallas. Las actividades que se impulsará en bien del sector con ayuda de las autoridades parroquiales, cantonales y provinciales son principalmente el turismo, hay lugares hermosos y que sería interesante que los ecuatorianos y extranjeros visiten, por ejemplo el Camino del Inca, las lagunas de Mapaguiña y Ozogoche, está a 27 minutos de Alausí”, indicó.

 

Fiestas

La programación inicia el 18 de junio con la minga de la confraternidad, y el pregón y concluye el martes 24 de junio con la tercera tarde taurina y la gran verbena popular.

Lo que si debemos tener muy claro

Wilo Ivan Yepez

ESTIMADOS ALAUSEÑOS.

 

Han transcurrido algunos dias desde que tuvimos que asistir a las urnas a sufragar.A proposito he dejado pasar algunos dias porque de verdad,una me sentia dolido y otra porque sentia coraje y no queria cometer el error de talvez ofender a la persona equivocada. Unos diran sentia coraje porque es mal perdedor, pero para mi sabia que no es verdad porque en una contienda electoral limpia ahi si hay perdedor y ganador, cosa que no sucedio en esta ocacion.Talvez la mayoria desconoce lo que realmente sucedio. Como los llama nuestro eterno lider. Soc William Pallacios Molina. (Los Contreras) asustados al ver tremenda manifestacion de apoyo en el cierre de campaña, mientras el Pueblo Alauseño manifestaba su total respaldo a los candidatos de las listas 17. Ellos se dedicarona realizar "Arreglos" para que los ciudadanos de las comunidades y las Parroquias en forma obligada y con ayuda de sus Caciques voten por el candidato que entre estos dos contreras hicieron el acuerdo. Entonces me pregunto y le pregunto a mi buen Amigo Mario Vicente Acurio (CONDORITO) de que DEMOCRACIA esta hablando si para sufragar nuestros compañeros indigenas fueron OBLIGADOS a votar por quien ellos no tenian pensado.

 

Si verdad sentia y siento CORAJE, para con aquellos Alauseños que se golpean el pecho y gritan a viva voz que aman a la tierra que los vio nacer,Pero hacen poco o nada por verla resurgir. Desde años atras los venia invitando a que se REGISTREN para que puedan sufragar en Alausi, nunca les importo. Pero en San Pedro si estan gritando reclamando que las autoridades no hacen nada. Señores para reclamar DERECHOS hay que cumplir con DEBERES y, el primer DEBER que Uds debian haber cumplido es REGISTRARSE cosa que uds no lo hicieron.

 

En fin ya se dio lo que no se esperaba,ahora ya con mente tranquila y fria quisiera dirijirme a aquel caballero que unos dias antes de las elecciones me dijo Wilo recuerda y anota la fecha "Indio salva Indio' Esto da a entender que Ellos ya tenian planeado, pero como decia El Chavo del Ocho,no contaba con la astucia y que lo iban a dejar fuera,porque a los contreras les interasaba llegar Ellos al poder y punto.

 

Lo que si debemos tener muy claro que la persona que va a Administrar en el Municipio debera hacerlo pensando que tendra toda una ciudadania que estara velando porque todo su plan de trabajo se cumpla y, que los Alauseños que si de verdad amamos a nuestra tierra natal y que nunca la traicionamos,estaremos juzgando o premiando la labor que realice.

 

Aprovecho para agradecer a toda esa fabulosa juventud Alauseña que sin temor y con toda valentia,brindaron su total respaldo al Soc. William Palacios Molina,como no reconocer la incansable labor de 'Las Mujeres Cien' como las bautizo nuestro lider.El incondicional apoyo de los Alauseños muchos de ellos sin importarles que sus familiares trabajan para el Municipio y que estaban Centenciados a ser despedidos,Otros como la mayoria de nosotros con la ilusion que ALAUSI vuelva a resurgir y todos lo haciamos "POR AMOR A MI PUEBLO"

 

Finalmente quiero expresar mi admiracion y agradecimiento a nuestro eterno Lider Soc.William Palacios Molina,porque aun sabiendo las patrañas que estaba realizando los contreras,nunca quizo que actuemos de la misma manera,siempre nos decia no caigan en el provocamiento, en la discusion. que nuestra campaña sea limpia y, asi lo hicimos hasta el ultimo dia.Eso es un verdadero caballero Alauseño y, como lo decia al principio de la campaña y lo ratifico ahora. William Palacios Molina siempre podra caminar por las calles Alauseñas con la frente y manos limpias sin que nadie pueda tildarlo de haber traicionado a su Pueblo.

 

POR UN ALAUSI PARA LA VIDA.

 

Wilo Yepez G.

Sibambe te invita

Sibambe te invita, en honor al Apóstol Santiago “Un buen sibambeño tiene que demostrar su fe al apóstol como sea y donde sea”

PEREGRINACION A LA GRUTA DE LA VIRGEN DE LOURDES DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

TURÍSMO RELIGIOSO EN HUIGRA

Turismo en Alausí- Ecuador

Huigra “La Eterna Primavera”, llamada así por su bondadoso y saludable clima subtropical templado que oscila entre los 16°C a 26°C, está situada a 1.255 Metros sobre el nivel del mar a orillas del río Chanchán y a 35 Km desde Alausí. Rodeada de hermosos paisajes al sur de la provincia del Chimborazo, fue la segunda población creada al paso del ferrocarril del Ecuador el cual llego por primera vez al valle de Huigra el 2 de Mayo de 1902 trayendo consigo desarrollo y turismo.

Entre sus atractivos turísticos más sobresalientes que atrae tanto a nacionales como a extranjeros está, el recorrido de peregrinación a la gruta donde permanece la imagen de la Santísima Virgen de Lourdes de la Inmaculada Concepción, también conocida como “la Virgen de las manos juntas y el Corazón abierto”. Los hechos que dieron origen a esta devoción Mariana tan difundida en todo el mundo son universalmente reconocidos por sus milagros de curaciones y devoción de los enfermos. Este venerado monumento se encuentra incrustado sobre rocas en el cerro Chasmay a unos 100 mts sobre la población.

Cuenta la historia que la construcción de esta gruta surge de la iniciativa de una turista de origen Italiano llamada Adelina Perducci, quien en gesto de arrobamiento cristiano y admiración por esta parroquia mandó a construir la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción en Francia y la colocó en las laderas de la montaña. Se dice que solo existen en el mundo dos imágenes perfectas realizadas en mármol, una que está en Turín-Italia y la otra está en Huigra-Ecuador.

Desde tiempos ancestrales en nuestros territorios, los desplazamientos por motivos de fervor y devoción religiosa han estado presentes en la República del Ecuador, sin importar sexo, credo o estrato social. Actualmente millones de peregrinos anualmente realizan estos tipos de viajes a diversos y muy variados santuarios, los motivos que encierran son distintos, como pueden ser conocer la historia y patrimonio, ofrendar algo, pedir un favor o por cumplir con una tradición. El turismo religioso, representa una oportunidad considerable para el desarrollo de actividades turísticas, ya que a diferencia del turismo tradicional, este es recurrente al sitio en un periodo de tiempo menor y por lo tanto resulta ser un turismo más fiel al sitio de visita.

En este lugar de peregrinación actualmente se celebran misas, novenas, rosarios y en días especiales es adornada con flores por el grupo de jóvenes catequistas. Se espera una mayor acogida de turistas con la reactivación del tren del Ecuador y la reconstrucción de la estación que lleva su mismo nombre. Para ello, sus pobladores han emprendido programas de capacitación para incentivar el turismo y a su vez dar a conocer su cultura y el mercado artesanal.

Fuente: corresponsal Callelargalausi

Alausi en imagenes--Carnaval 2011

 

Los carnavales en Alausi tienen una participación multitudinaria, contribuyen a fortalecer la identidad cultural y estrechar los lazos de amistad y reciprocidad.

Visite Alausi con motivo del Carnaval, aquí la celebración es derroche de energía vital; hombres, mujeres y gente del páramo, comparten una fiesta singular.

En todo el cantón se desarrollaran varios eventos entre los que se destaca la elección de la Reina del Carnaval 2011. Las fiestas contarán con varias actividades, como comparsas,desfiles, danzas y música en vivo.

Que los carnavales Alauseños algún día sean elemento aglutinador y convocante para proyectarnos al infinito como pueblos hermanos y solidarios.

No sea cosa que el otro año, ya nos toque la partida…”, como señala esta copla del carnaval Alauseño..

SALUDOS DESDE SIBAMBE

Video del recuerdo

Huigra, pueblo lleno de encanto

Llegar a Huigra es encontrarse con la historia del ferrocarril. Aún queda la estación del tren, los cementerios de los gringos que construyeron este medio de transporte y los recuerdos de los ancianos que vieron crecer a esta población que ahora tiene más de 2 000 habitantes.
En Huigra (del quichua toro macho) siempre han existido criaderos de ganado. Esta parroquia era el sitio de descanso al viajar a Quito o al cantón Durán, desde Guayaquil.

El comercio era intenso, recuerda Raúl Chávez, uno de los habitantes, quien cuenta que Huigra ahora luce desolada porque el tren solo llega de Durán y no pasa a la Nariz del Diablo debido a un derrumbe que ocurrió hace siete años en el km 134, lo que impide que la máquina termine su ruta.
A ocho minutos del pueblo se encuentran las cascadas de Panamá, otro de sus atractivos. Allí hay una caída de más de 20 metros y un poco más abajo están los toboganes naturales. Lo mejor de todo es que sus vías están en buen estado, lo que permite que la comunicación entre Riobamba o Guayaquil sea rápida.

presione en la foto

GEOGRAFIA DE LA PARROQUIA DE HUIGRA

ORIGEN DE SU NOMBRE.- Según investigaciones realizadas en el sector de Huigra existía estaciones del ferrocarril en la que trabajaban extranjeros, aquí la presencia de toros o huagras (huagra en quichua es toro) fue cambiado por los "Gringos" en su pronunciación llamandolos "huigras" quedando bautizado el lugar como Huigra.

FUNDACIÓN.- Terrenos pertenecientes al economista inglés Eduardo Morley quien ordenó cortar todod el bosque para utilización de la madera en durmientes y carbón vegetal, construyendo las primeras casas de propiedad de sus obreros y en el 18 de marzo 1807 alcanza su parroquialización.

LIMITES.- Se encuentra ubicado en la parte suroeste del Cantón se extiende entre el río Blanco al Norte, el río Bucay Chico al Sur, al Este las cumbres del Cerro Punzy y al Oeste el Cerro Curiquingue; disminuyendo su extensión por el norte con la creación del Cantón Cumandá.

ALTITUD.- Se ubica a 1250 metros sombre e nivel del mar.

CLIMA.- Posee un clima templado, semi humedo, con una temperatura fluctuada entre los 18° y 22 ° C con lluvias permanentes en invierno y con sol y vientos en verano, se la conoce como la "Eterna Primaver".

COMUNIDADES.- Pertenece a huigra las siguientes comunidades y recintos: Pangal, Lugmas, Llimancay, Ramos Urcos, San Roque, Tilange, San Felipe, Remijón, Cochas, Nanza, Pinto, Huico, TarapocaORIGEN DE SU NOMBRE.- Según investigaciones realizadas en el sector de Huigra existía estaciones del ferrocarril en la que trabajaban extranjeros, aquí la presencia de toros o huagras (huagra en quichua es toro) fue cambiado por los "Gringos" en su pronunciación llamandolos "huigras" quedando bautizado el lugar como Huigra.