Alausí busca un Alcalde propositivo y preparado

Si queremos que Alausí sea conocida como ciudad turística impulsemos, planifiquemos y ordenemos la ciudad buscando rutas y lugares apropiados para ello.

Desde una perspectiva cívico-democrática con el afán de construir ideales que beneficien a una ciudad que ha batallado sola durante este tiempo, me mueven sentimientos escondidos para transmitir positivamente lo que busca un alauseño que ama y recuerda a su tierra y que la lleva dentro de sus entrañas.

Como bienvenida al nuevo año, como canguil saltaron al ruedo político 7 aspirantes a la alcaldía de variadas tendencias; sus currículos amplios y fecundos son merecedores de un análisis científico que sin lugar a dudas llevaría tiempo desempolvarlos...No ponemos en tela de duda que sea la verdad, pero ¿ pusieron en práctica los títulos, cursos, seminarios y mas regalías obtenidas para los trabajos que obtuvieron gratuitamente o fallaron al primer intento...El papel lo aguanta todo!.

Los nombres y apellidos de los 7 aspirantes ya están circulando por la ciudad en pancartas, folletos, telas, banners y cartelones con el partido político al cual representan; solamente 2 de los candidatos y una mujer son nacidos, educados y viven en Alausí, los 5 restantes por la migración local existente nacieron, crecieron y se educaron en lugares cercanos o vecinos a nuestro cantón... No tiene nada de anormal, tampoco es beneficioso. Pero: ¿ Conocerán la realidad que viven y padecen los alauseños? ¿Tendrán propuestas inmediatas al debacle que mantiene la municipalidad actualmente?

Si queremos que Alausí sea conocida como ciudad turística impulsemos, planifiquemos y ordenemos la ciudad buscando rutas y lugares apropiados para ello, contando con nuestras parroquias para hacerlas merecedoras de un turismo adecuado. Si queremos que Alausí sea una ciudad industrial, maniobremos propuestas de industrialización para la leche, las carnes, las frutas, etc con empresarios nacionales o el estado dispuestos a poner un granito de arena en estas obras. Si queremos que Alausí sea una ciudad agropecuaria propongamos proyectos novedosos para impulsar la ganadería y la agricultura como fuente fundamental de ingresos. Si queremos posicionar a Alausí como ciudad ecológica trabajemos para ello encontrando la manera de reciclar modernamente la basura y adecentar el antiguo basurero en un verdadero parque ecológico que sea orgullo de propios y extraños.

Esto y mas se puede lograr cuando los políticos piensen en lo beneficioso que resulta si todos remamos para un mismo lado; otros cantones en su necesidad buscaron sus oportunidades y fortalezas y sus resultados son actualmente beneficiosos. Nuestra ciudad patrimonial escondida puede y tiene que salir de entre las cenizas para enarbolar el rojo y verde de su bandera como símbolo de triunfo y esperanza.

Los demandantes al sillón municipal conocen las fortalezas, debilidades y amenazas que poseemos; no queremos en esta campaña electoral demagogias y promesas inalcanzables, queremos resultados a corto y mediano plazo que se cumplan para reparar el daño que hicieron aventureros políticos desconocidos que careciendo de liderazgo y credibilidad nunca propusieron cosas positivas para nuestra tierra.

 

 

Redacción para Callelargalausí

El Chiripungo Afilado. Corresponsal

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    samuel cajilema (viernes, 17 enero 2014 09:31)

    este muy entesante la notecia pero sera seguro

Concejales tapiñados en Municipio Alauseño ?

Si algunos concejales leyeron medianamente la Ley, saquen el mejor provecho con acciones adecuadas, pero si no han leído, desconocen o están mal asesorados.

En radio Recuerdos en días anteriores se difundió una noticia que ha causado sonrisas,impotencia y verguenza entre la comunidad alauseña debido a la polémica generada por la implementación del "cuarto frío" construido en el mercado central que servirá para mantener y preservar cárnicos y demás alimentos en venta al público que masivamente acude a este lugar; todos felices y orgullosos ante moderna novelería tecnológica que redundará enormemente en la salud y bienestar de sus consumidores.

La mayoría de habitantes nos encontramos congelados e impotentes al enterarnos que el denominado "cuarto frío" contiene un sobreprecio en su construcción y adecuación que bordea los 26 mil dólares y que ha sido aprobado por los ediles municipales que tapiñadamente hoy son los abanderados al expresar que los contratos establecidos adolecen de errores.

La palabra tapiñar utilizada por un concejal bien documentado y asesorado, es un modismo figurado que denota entre otras cosas esconder, disimular, encubrir o tapar algo doloso; merece una profunda investigación tales aseveraciones y que las autoridades pertinentes aclaren este asunto dándole la claridad adecuada y las responsabilidades convenientes a los causantes de estos actos que hipotecan a una pobre ciudad que se debate en el abandono.

Preguntémonos fríamente si los concejales han leído la Ley de Régimen Municipal en vigencia desde el 2004 en donde se especifican claramente deberes, atribuciones y otras obligaciones establecidas en ella. Si a los concejales por Alausí no les interesa su vida administrativa armónica, no asisten a las reuniones y no forman parte de ninguna comisión, como pueden enterarse y elaborar verdaderas planificaciones y fiscalizaciones oportunas. La labor de un concejal es servir a sus ciudadanos participando, estudiando y conociendo sus problemas para darles seguimiento oportuno y resultados necesarios. Si algunos concejales leyeron medianamente la Ley, saquen el mejor provecho con acciones adecuadas, pero si no han leído, desconocen o están mal asesorados, aún tienen tiempo de ilustrarse para no caer en el ridículo y ser el hazmereir de todo un conglomerado social que mira anonadado como sus recursos y sus dineros se dilapidan irremediablemente.

Alentemos esperanzas para que las cosas funciones positivamente y que nuestros concejales se organicen desinteresadamente y que leyes, ordenanzas y fiscalizaciones que deberán hacerlas en los pocos meses que quedan de sus mandatos, vayan acordes con lo que años atrás prometieron a su gente y no han podido cumplirlas con esmero y vocación por estar dedicados a otros menesteres que en nada beneficiaron al cantón.

 

 

Redacción para Callelargalausí

El Chiripungo Afilado. Corresponsal

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Galo Lemache A. (viernes, 13 diciembre 2013 09:48)

    Deseariamos tener un municipio de los JUSTOS...y me atrevo a opinar sobre estos concejales Tapiñados que significa que algo esconden y es sorprendente que para aprobar, avalizar como quiera llamarse han deber tratado juntos el proyecto del Cuarto Frio y hoy manifiestan y defienen el proyecto cada quien por su lado...tapiñados talvez...? y me pregunto el resto de concejales existen...o pasan en sus comunidades ..? manifiesten , digan algo ediles por que solo hablan los Ediles Castillo y Rodas y aun es mas sorprendente que van a poner la denuncia en la fiscalia y hai determinaran quien es el culpable de todo esto.No congelemos las verdades en el cuarto frio ; intenten ser unos fiscalizadores de las obras y manejo de los dineros del pueblo.

  • #2

    Alauseña (domingo, 15 diciembre 2013 13:30)

    Con rabia, impotencia e indignacion leo este articulo ver como las Autoridades de Turno no hacen otra cosa mas que velar por los intereses de cada uno de ellos, ha vista y paciencia de los Alauseños hacen de Alausi un circulo viciosio que unicamente velan por los interese de ellos, un Cuarto frio por amor de Dios una obra que si se fijan ni esta terminada y segun ellos obra entregada, hasta cuando vamos a seguir ciegos ante tanta corrupcion, bien lo dicen Consejales Tapiñados que ni ellos saben el verdadero significado de esa palabra, atentos Amigos no permitan que esto siga ocurriendo ya basta con tanta corrucion, y no nos dejemos envolver con mas promesas dejemos que gente con conocimientos sean los que guien y velen por el adelanto de Alausi.

Alausí Patrimonio Nacional con pobres resultados

Mientras tanto la Ciudad de los Cinco Patrimonios, duerme el sueño eterno del azadón y la pala gracias a su incompetencia y a la falta de conocimientos de los encargados de dirigir y gestionar los destinos de nuestro Cantón.

El Instituto Nacional de Patrimonio y el Ministerio Coordinador de Patrimonio del Ecuador mediante asamblea efectuada en Quito el mes de marzo del 2010 con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), resuelven implementar herramientas de Competencias con la finalidad de preservar,mantener y difundir los patrimonios culturales de las ciudades designadas como patrimoniales, a la vez que los obligan a Gestionar este proyecto a largo plazo mediante desafíos económicos, institucionales, de financiamiento y sostenibilidad.

Alausí se suma a esta novedad del nuevo siglo y apuesta a su historia, leyenda, tradición, folklore, costumbres y otras que son tomada en consideración indudablemente. En la provincia del Chimborazo son 3 las ciudades que han sido declaradas patrimonios culturales; Riobamba ícono turístico mundial, Cajabamba (Sicalpa) por sus calles y folklore y el cantón Alausí por los siguientes aspectos:

- Por formar parte del Parque Nacional Sangay en donde están incluídas la Laguna de Ozogoche y el entorno de sus 35 lagunas circundantes.

- Por contener en su territorio mínima parte del patrimonio ferroviario inaugurado por Eloy Alfaro en 1903 y que consta como atractivo turístico mundial La Nariz del Diablo.

- Por poseer vasta riqueza arqueológica que comprende los Caminos del Inca, los vestigios arqueológicos de las Conchas Petrificadas en Santa Rosa del Chicho e innumerables canteras de piedra y otros minerales.

- Por la cultura tradicional de sus pueblos, costumbres, gastronomía, vestimentas, etc.

- Por sus magníficas edificaciones e iglesias que datan del siglo pasado y que adornan el centro histórico de la ciudad y sus parroquias, en su mayoría de adobe y bahareque.

Lo realizado por el Instituto Nacional de Patrimonios es concederle al cantón Alausí su justo y merecido reconocimiento patrimonial de lo que por ancestro lo tuvimos frente a nosotros y nunca supimos que existía. No son dádivas de ningún directivo ni son inteligentes decisiones de nuestras autoridades cantonales competentes; las gestiones,los buenos oficios, los viajes y los días sin dormir son importantes, pero mas importantes son los hechos y las consecuencias que de esa nominación hayamos sacado resultados actualmente.

De qué le sirve al cantón Alausí ser Patrimonio Nacional si hay ausencia de objetivos y metas planificadas desde la municipalidad buscando formas innovadoras para acercar al turista local, nacional y extranjero a estos lugares paradisíacos; que sacamos con tener 5 Patrimonios si nadie conoce que existen y si existen su costo no está al alcance de los ciudadanos; de que sirven panfletos, folletos y revistas publicadas si hay ausencia de infraestructura en los lugares turísticos; sirve de algo las fotos, las entrevistas, los discursos, los homenajes, los viajes y demás si existe un vacío en lo que se quiere como en lo que se debe hacer. Alguien debe responder por estas inconsistencias y dejar que las nuevas autoridades a elegirse tomen las decisiones que correspondan y trabajen en un proyecto multipartidista que genere recursos tanto al municipio como a sus habitantes.

Las 22 ciudades patrimonio del país han sacado máximo provecho y se han beneficiado de tan alta designación gestionando y proyectando a sus regiones a que sea conocida dentro y fuera del Ecuador como ciudades emblemáticas dignas de visitarlos algún fin de semana. Mientras tanto la Ciudad de los Cinco Patrimonios, duerme el sueño eterno del azadón y la pala gracias a su incompetencia y a la falta de conocimientos de los encargados de dirigir y gestionar los destinos de nuestro cantón.

Ya tenemos 5 patrimonios.......

Ya tenemos 5 candidatos a Alcalde.......

pero nunca tuvimos un buen Alcalde, salvo uno.

 

 

Redacción Para Callelargalausí

El Chiripungo Afilado Corresponsal

No hay cama para tanta gente

Mas pudieron diversos intereses personales y de grupos que el clamor de todo un pueblo. Allí están los cinco aspirantes que se sienten respaldados por sus votantes.

La ciudadanía alauseña se encuentra asombrada y asustada tras escuchar que en nuestro cantón existen cinco flamantes aspirantes, que terciarán en la próxima contienda electoral al sillón municipal que se efectuará el próximo mes de febrero.

Incrédulos Alauseños anhelaban que un solo candidato de consenso podía hacer frente la arremetida como sonada reelección del alcalde en funciones; un solo candidato que aglutine fuerzas ciudadanas de la izquierda como de la derecha y que planifique como proyecte nuestro cantón a cosas mejores; un líder político que sepa de administración, leyes municipales y que esté capacitado los 365 días del año para resolver grandes como pequeños problemas que se presenten en el cantón y sus alrededores; un nativo de esta tierra que conozca sus realidades y sus ambiciones y que trabaje de cara al pueblo solucionando conflictos y hallando respuestas inmediatas.
Mas pudieron diversos intereses personales y de grupos que el clamor de todo un pueblo. Allí están los cinco aspirantes que se sienten respaldados por sus votantes. Los méritos que poseen para representarnos es manejar hábilmente la pala y el azadón; otros ya saben administrar sus negocios; otros aprendieron a hablar y escribir en español y quichua para comunicarse con los ciudadanos; y, otros que gozan del aprecio y compadrazgo de altas esferas políticas que ven en infinidad de cualidades......
Cinco candidatos que brillan con luz propia, que han sido nominados por sus partidos políticos, que son ejemplo de honestidad, trabajo y conocimiento profesional en la tarea que les tocará desempeñar de hoy en adelante al frente de un municipio que se debate entre la incapacidad y la indolencia.
Nosotros que somos la mayoría de Alauseños que no estamos alineados a partido político alguno, no estaremos de acuerdo con estos falsos entendimientos politiqueros que lo único que buscan son lucimiento y curriculum personal que no beneficiará a la colectividad alauseña.
Mientras tanto, mi lindo cantón de Alausí tiene cinco opciones posibles de elección: PRIMERA: Decidirse por el continuismo y volver a lo mismo.SEGUNDA: Votar por los nuevos aspirantes y esperar resultados después de diez años.TERCERA: Buscar obscuros políticos y encontrar saqueos y desapariciones. CUARTA: Elegir a ex gobernantes municipales y rezar para que algo suceda. QUINTA: No hacer nada y clamar a los vientos buscando soluciones.
 
 
Para Callelarga Alausí
El Chiripungo Afilado Corresponsal

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Galo Lemache A. (jueves, 12 diciembre 2013 17:25)

    Este comentario tiene el afán de configurar ideas, y momento oportuno para REDESCUBRIRNOS aportando ideas y acciones para nuestro Alausí.Felicitar a los paisanos y amigos que se encuentran en las diferentes latitudes del mundo y el poder de reacción que demuestran preocupados por recuperar el estado de postración que se encuentra nuestra tierra.

    A pocos dias de iniciar el proceso de campaña electoral camino a la Alcaldia, INVITAR a practicar el código de la democracia, en familia, en el barrio, pasando la voz sobre el poder del VOTO que hoy necesita ALAUSI por el cambio, deponiendo actitudes partidistas, personalistas, egoistas por el alauseño, egoista del alauseño...¡ Hagamos memoria y miremos el tiempo que ha pasado y en la situación que se encuentra el cantón Alausí, instituciones que van desapareciendo por inoperantes administradores de turno; que se han dedicado a Predicar la palabra , a coger la pala y el azadon y hoy querer coger el lápiz ;pero al hecho...? Obras al apuro para convencer, ganar posiciones, adeptos y ganar votos.

    Ocho años han transcurrido, tiempo suficiente para pregonar y expresar JUNTOS POR LA TRANSFORMACIÖN...De Que..? Paisanos, es el momento de ir donde estan los problemas, no donde estan los aplausos, dejemos a un lado los prejuicios que tanto daño a ocasionado Alausí...y demostrar que el alauseño, su gente aun esta VIVO..¡
    Vale la pena reflexionar que no hay silencio solo cuando se calla, sino también en lo que se habla y no se quier decir.

  • #2

    Nike Football Boots Sale (domingo, 20 noviembre 2016 21:05)

    The University of Texas has decided to fire Charlie Strong as football coach, according to ESPN's Brett McMurphy and multiple reports.