Actualidades

Un problema que ataña al Cantón Alausí el Neorracismo

Hoy tenemos un nuevo alcalde de raza indígena, de que tamaño tendrá el cerebro....? no acostumbro a juzgar a las personas sin conocerlo....llegara el momento de medir la capacidad de liderazgo.

Foto Callelargalausi
Foto Callelargalausi

Galo Lemache A.

Email: galemache1965@hotmail.com

 

La noción de raza ha servido como herramienta para resaltar la diferencia cultural y biológica entre los seres humanos,provocando actos de discriminación y violencia

Aunque se reconozca el Racismo como un mal, aun persiste en varios lugares del mundo. Después de los horrores que ocurrieron a lo largo de la historia, las mentalidades deberían haber cambiado y considerar que el Racismo es un delito.una falta moral basada en prejuicios.

Desde algunas décadas , el termino RAZA perdió su legitimidad científica ante la afirmación de que las diferencias solo radican en el fenotipo.Lejos quedo el tiempo que el blanco era el verdadero color natural del hombre, o del Asiático de arrogante, del negro de perezoso y al del Indio de ignorante...el tiempo va dando la razón.

En el caso del Ecuador, existen discriminaciones raciales hacia las personas de color cuya apariencia es Aindiada, negra o chola términos construidos alrededor de consideraciones peyorativas.

Hoy en dia predomina el NEORRACISMO basado en el carácter irreductible y naturalizado de la diferencia cultural.

En los EEUU tienen que enfrentar el KUKLUSKLAN que preconiza la supremacía de los blancos sobre todas las otras razas.Como tratar esas injusticias en una época de mestizaje imparable en la sociedad.....o estamos viviendo en nuestro Alausi estos prejuicios imparables de mestizaje....Otro indio alcalde...busquemos una persona blanca, menos un indio...etc...etc.

En el reciente proceso electoral sucedio que el indio Voto por el indio,el blanco voto por el blanco o acaso el indio VOTO por el blanco y el blanco voto por el indio o votaron por ciertos intereses personalistas..........sin mirar las consecuencias que pueden acarrear estos problemas de mestizaje sin importarles el desarrollo del pueblo, que dificil afirmar estos cuestionamientos.......quien es el verdadero practicante del Racismo el Blanco (mestizo)o el indio.......?

Se dijo que los negros tenían el cerebro mas pequeño, impidiéndoles pensar como lo hacían los blancos,pero sin embargo nuestra selección de fútbol esta conformada por futbolistas de raza negra..me pregunto y les pregunto...de que tamaño sera el cerebro del indigena....? Esta por finalizar un proceso administrativo de casi nueve años de lo mismo y lo mismo, demostraron capacidad, inteligencia.....? para ciertas cosas si.

Hoy tenemos un nuevo alcalde de raza indígena, de que tamaño tendrá el cerebro....? no acostumbro a juzgar a las personas sin conocerlo....llegara el momento de medir la capacidad de liderazgo, de administrador de los bienes del pueblo* y sobre todo si llego limpiamente a ocupar el tan esperado asiento de ser Alcalde.

Bien , por los que han triunfado, pero no es hora de lamentos es hora de auto critica y ajustes pero también de cambio, la vida sigue y se inicia un nuevo proceso de lucha por seguir defendiendo los intereses de nuestro pueblo lindo,ALAUSI no esta solo, Viva nuestra gente....viva el pensamiento libre....y alternativo...VIVA Alausi carajo.

Escribir comentario

Comentarios: 14
  • #1

    julio ivan yepez (lunes, 17 marzo 2014 11:36)

    Alauseños como somos de cerrados estamos diciendo que Alausi tiene que tener un Alcalde de la raza mestizo es una buena idea pero por otra parte somos tan tontos o nos queremos hacernos como el dicho popular dice "tira la piedra y esconde la mano" digo esto porque en todas festividades o desfiles estan haciendo honor a los INDIOS con comparsas trajes tipicos de la raza indígena se busca la forma de vestirse lo mas parecido a los indígenas, con los follones, con los sombreros, con los collares hasta con los zapatos quieren parecerse tanto a ellos pobres de nuestros hijos inocentes tienen que disfrazarse di indígena haci el niño o la niña no quiera disfrazarse, de tal forma y el o ella tiene que disfrazarse como la maestra o maestro de la escuela o colegio ignorante y vale la pena decir junto ignorante estupido impone y luego no quieren que la raza indígena nos están gobernando ya basta de hipocrecia o somos o no somos senora madre de familia padre de familia la proxima vez que a su hijo le digan que para salir en la comparsa tiene que usar atuendo de indio sucio puerco cochina diga no rotundo, tantas cosas y personajes que se puede copiar que si Ud. permite ese disfraz,ridículo de indio sicio cochino Ud. le esta enseñando que el debe haber nacido así, imitemos a personas que tienen que han triunfado artista cantantes hay muchos personajes que podemos copiar y no a un sucio maloliente que ni siquiera se baña o se lava los dientes analfaveto indio sucio ....ESO QUIERE PARA SU HIJO HIJA QUE TANTO LO QUIERE PORQUE ES UN INOCENTE UD. SENORA PERMITE ESO ???...... Recapacite y no vaya a caer en lo mismo y verá que para las próximas elecciones tendremos un Alcalde limpio con buenos modales digno de ser elogiado por sus buenas costumbres soy un Alauseño que adoro el pueblo donde di mis primeros pasos y fui a la Escuela Trece De Noviembre Alausi es bello como es su jenje los llevo en mi corazón

  • #2

    atahualpa (martes, 18 marzo 2014 05:58)

    Que buena observación de la persona que escribio, me saco el sombrero esa es una verdad, solo que le faltó agregar y es que, sería bueno y saldría barato.los indios e indias en lugar que esten mirando el desfile sean ellos los que desfilen estoy seguro que si les damos un guineo y un pan ellos lo harán mejor autentico y ellos se sentiran bien que no los copien y ser ellos los que danzan, al indio borracho delen mas trago y borracho dara un buen espectaculo digno de su raza

  • #3

    Roberto Andrade (sábado, 22 marzo 2014 12:55)

    Soy Alauseño de nacimiento y de corazón, vivo en la plazuela 24 de mayo. Y al leer estos comentarios, me causan pena ya que quien escribe no es mas que una persona ignorante. A estas alturas en pleno siglo 21 donde tenemos la potencia mundial con un presidente negro, presidentes indigenas y en nuestro pais un presidente que habla muy bien el idioma quichua y no se averguenza y que conoce la realidad del indigena. QUE VERGUENZA Y ASCO LEER PALABRAS RACISTAS Y DE UN ALAUSEÑO, SI HAY UN ALCALDE INDIGENA ES PORQUE ES INTELIGENTE Y SUPO GANAR LAS ELECCIONES Y LLEGAR A SU PUEBLO YA QUE NINGUN ALAUSEÑO NUNCA HA VISTO POR LOS INDIGENAS. YO COMO ALAUSEÑO DE PADRES ALUSEÑOS SI FUERA ALCALDE PRIMERO VERIA POR LOS MAS NECESITADOS POR EL PUEBLO INDIGENA Y MEJORAR LA EDUCACION PARA QUE NO HAYA RACISTAS IGNORANTES. Y si a alguien no le gusta el alcalde, la constitución permite recoger firmas y llamar a nuevas elecciones. IGNORANTES NO OFENDAN AL PUEBLO INDIGENA QUE TAMBIEN NOS PROVEEN PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

  • #4

    Paola Guerra (jueves, 15 mayo 2014 11:47)

    El problema esta en que ya tuvimos al frente a un alcalde indígena y no es necesario volver a escribir y repetir cual fue el resultado porque todos sabemos perfectamente, que nos hacemos ciegos es muy diferente, entonces no es un problema de racismo si no mas bien de resultados, resultados buenos que lastimosamente NO existieroN, y para la gente que verdaderamente amamos Alausí es muy difícil aceptar la mediocridad de ciertas personas que han estado al frente de mi querido cantón y que no han hecho mas que retrocederlo y no han pensado ni en el mismo pueblo indígena si no mas bien en intereses personales, esperemos con mucha fe que los nuevos gobernantes tengan la capacidad y nos les quede grande el gran trabajo de sacar a mi ALAUSI adelante... VIVA ALAUSI Y SU GENTE

  • #5

    Marco Parada C (miércoles, 11 junio 2014 04:43)

    Que pena que piensen de esa manera los amigos alauseños que dicen tener capacidad de liderazgo quiero recordarles que durante todo este tiempo he permanecido en silencio hoy quiero recordarles que los mismos alauseños nos encargamos de destruirnos, prueba de ello la salida de los empleados del sector publico de las instituciones de Alausi en la que fuimos sacados injustamente y quien ha manifestado algo del tema nadie, a caso sera por miedo, han destruido moralmente a las familias no les ha importado nada simplemente porque quieren quedar bien ante las autoridades de turno pero nunca pensaron el daño que causaron y asi queremos hablar de unidad de libertad pensemos que entre nosotros mismos nos causamos daño y tenemos que buscar nuevos horizontes fuera de nuestra tierra para el bien estar de nuestras familias hay un adajio NADIE ES PROFETA EN SU PROPIA TIERRA , la salida de muchos alauseños se debe a que no existe una verdadera unidad e ahi el retroceso de nuestro pueblo, existe juventud valiosa pero por cuidar intereses personales hemos sido sacrificados de nuestros trabajos, hago un llamado a todas las autoridades para que nunca mas se vuelva a sucitar esta penosa realidad, hoy queremos juzgarnos nuevamente por haber dado el voto a un indigena, y mis consideraciones para los hermanos indigenas por demostrar unidad, lealtad y compromiso con el pueblo de Alausi, al actual alclade Manuel Vargas le deseo la mejor de las suertes, como verdadero Alauseño he aportado con un granito de arena para el engrandecimiento de nuestro pueblo fui presidente de LIGA DEPOORTIVA CANTONAL DE ALAUSI ahi esta el trabajo que conjuntamente lo realizamos , la rehabilitacion del COLISEO DEL BARRIO BUHA que durante mas de 20 años estuvo desabilitado, para que hoy tengan su propio coliseo este ha sido un trabajo arduo y desinterezado que va en beneficio de la juventud de mi pueblo.
    VIVA ALAUSI

  • #6

    Marlene Cuñas Parada (miércoles, 18 marzo 2015 21:38)

    Estimados Alauseños:
    Definitivamente me siento muy indiganda por los comentarios que acabo de leer. La sociedad ecuatoriana se caracteriza por su diversidad cultural y étnica. El preámbulo de la Constitución del Ecuador, vigente desde el 2008, señala la decisión de construir una nueva forma de convivencia ciudadana en diversidad y armonía de la naturaleza para alcanzar el buen vivir. Se reconoce a nuestro país como intercultural y plurinacional y se define el concepto de nacionalidad ecuatoriana como un vínculo jurídico de las personas con el Estado, sin perjuicio de su pertenencia a alguna de las nacionalidades indígenas que coexisten en el Ecuador plurinacional. Pero sus esperanzas y las nuestras no podrán cumplirse mientras no desterremos juntos el racismo, la exclusión y todas las formas de desigualdad e injusticia. Construyamos una sociedad intercultural, basada en el respeto al otro y el reconocimiento de su cultura. Busquemos juntos la sensibilidad y concienticemos a nuestros compañeros, a nuestros amigos y amigas, a nuestros padres y hermanos, a nuestros vecinos y familiares. Sólo en una sociedad más justa, en donde todos tengamos las mismas oportunidades, podremos seguir soñando y cumpliendo nuestros sueños.

  • #7

    Natali Cuñas (viernes, 20 marzo 2015 04:24)

    No suelo emitir comentarios de ningun escrito pero lo que acabo de leer son criterios de personas que viven en burbujas de ignorancia formulándose preguntas ( me pregunto y les pregunto...de que tamaño será el cerebro del indigena....? ) de la misma manera haciendo comentarios de desprecio y falta derespeto a su misma raza porque si no me equivoco esta es la historia de Alausí, estaba habitado desde épocas muy remotas por los TIQUIZAMBIS y ALAUSIES.Los Alausíes de raza cañari y por consiguiente de origen Maya.Los Tiquizambis eran de raza Puruhá, con el tiempo estos dos grupos llegaron a fusionarse dando lugar a un nuevo tipo racial, y si bien es cierto con la llegada de personas de otros lugares se fue dando el mestizaje lo vuelvo a repetir MESTIZAJE y si estoy equivocada me aclara alguna persona de que linaje real proviene, esto lo digo porque la raza no mide la capacidad de las personas solo el tiempo sabrá decirnos si la persona que fue electa democráticamente y de todos los que esta rodeado son o no capcaces, cabe indicar que no solo las personas que viviemos en la Matriz somos alauseños existen 9 parroquias y mas de 100 comunidades que pertenencen al cantón y que pena si alguien se averguenza de nuestra gente activa que mantienen sus valores tradicionales y costumbres milenarias que luchan diariamente por salir adelante y que no escogieron ser ricas o pobres sino la fuerza que tienen y las ganas de salir adelante. Me siento orgullosa de pertenencer a este bello cantón lleno de riquezas intangibles, de persnoas nobles que actúan con honestidad, de buena fe, sin ninguna maldad o doble intención y finalmente me pregunto En donde se encuentran este tipo de personas ¿En el campo o en el pueblo?

  • #8

    Alberto (viernes, 27 marzo 2015 00:09)

    Que pena hasta cuando seguiremos en esta oscuridad! es hora amig@s de razonar como personas para ver a otra persona si somos capaces les invito analizar primero quien soy yo? como Soy? que dirán de mi? mas vale quietar la vega de nuestros ojos, para poder ver mejor a ayudar al otro, comparto con honorable Sr. Parada la gente son egoístas, envidiosos si hoy hablamos tanto de los alauseños entonces que? me arrepiento de abrir esta pagina, espero que no miren sus hij@s, esto no es un padre o una madre ejemplar a lo contrario desde tan temprana edad están enseñando ser miserables, envidiosos, zánganos, racistas etc.etc, creo que más sordo, ciego o tontos pueden entender que alausí no solo es estas 4 calles disculpo a muchas personas que saben y tienen sus valores, pero si me da coraje en ver estas palabras que escriben es una majadería que tamaño será el cerebro mejor yo pregunto al Sr. Lemache en especial tienes cerebro/o CEREBRUTO para que puedas escribir tonterías eso es la diferencia en la gente indígena si algo quiere decir les dice de frente y ayuda al otro cuando es necesario, son la gente mas organizadas, una vez mas si nuestro comentario ha servido por lo menos algo para cuantos mejor sino esta en la conciencia de cada persona......

  • #9

    Galo R. Lemache A. (martes, 31 marzo 2015 00:36)

    ACLARACIÓN- Los diferentes puntos de vista que expreso como responsable del articulo '' Un problema que ataña al Cantón Alausi el Neorracismo ''demuestro el grado de interés ,conocimiento y preparación sobre el tema y otros.

    Si una persona escribe da a conocer hechos o conocimientos, es por que se tiene conciencia, razono y tengo la libertad de hacerlo. El escribir no es una tarea fácil ...algunos estaran o no de acuerdo con el contenido, y que no se tome como recurso para molestar o perjudicar a nadie peor aun dañar a personas o entidades, a través de la página WEB he tomado como un canal para concientizar y dar un nuevo plus al Alauseño ausente o presente y mejorar los espacios de comunicación.

    Para conocimiento de las dos damitas y el señor Alberto...que se identifique con los apellidos....¿ que emiten sus comentarios, por mi ´parte son respetables por que reflejan la vida de los pueblos.

    El articulo que publique, no es para hacer polémica, lo redacte exactamente hace un año -19 de marzo-2014...con esto no quiero justificarme, el unico objetivo de ese entonces, con los ánimos crispados fue expresar los 9 años de la pesima administración de Clemente Taday que , tuvo que vivir mi pueblo y el tiempo a dado la razón o no..¿ por ser un alcalde indigena. No acostumbro hablar mal de nadie asi me enseñaron mis padres, NO SOY RACISTA, el único error que cometi es haber manifestado la Incapacidad que tuvo el señor Taday como alcalde.

    Pareceria de qien mas habla o grita dice más pero no es así, las palabras dichas no se pueden recoger, por eso las Grandes mentes discuten ideas, las mentes promedios discuten eventos, las mentes pequeñas critican a la gente. El interes que tengamos para escribir en los espacios de opinión esta en relación con nuestros valores personales y sociales.
    De igual manera invito a que revisen la página WEB, no se arrepentiran de abrir, se informaran sobre el acontecer de nuestra tierra...valoremos lo que tenemos y no utilizar ciertos epitetos- o malas palabras a pesar que no existen, depende de la intención y objeto que se tuvo al expresarlas, el Hombre las convierte en Buenas o malas palabras.

    Voltaire dice- No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé
    con mi vida TU DERECHO A EXPRESARLO.

  • #10

    Alberto (martes, 07 abril 2015 18:24)

    Yo pregunto a usted, sin tener nada que ver con Taday a los cuantos años de administración de la gente de aquí de Alausí jamas han realizado obras en el sector rural y cree usted que Alausí solo es los que viven en la ciudad? Claro! usted esta de acuerdo con lo que hicieron los monumentos, embellecimiento de la ciudad etc. pero el sector agrícola y pecuaria creo que son parte importante para el desarrollo del cantón "PREGUNTO" tenia el municipio por lo menos un buen equipo caminero para atender en las vialidades? NO, Tenia casa comunales centros de capacitaciones? NO canales de riegos agua para consumo humano? NO centros de recreaciones? NO proyectos productivos? NO capacitaciones en diferentes áreas en las comunidades? NO en los Barrios periféricos de la ciudad había? adoquinados, recreativos, bordillos, iluminación, casas barriales,alcantarillado, agua potable?NO hasta que llegue uno del campo no hubo nada en cuantos años de Gobernabilidad de la gente preparada acaso esto no fui la peor retraso en el cantón hasta te doy un botón para la muestra según el ejecuto la obra donde no existe ejemplo en Juval pregunto lo que hizo es por tanta capacidad que tuvieron? pues que pena invito tomar conciencia que todos somos Alausí gracias un identificado INDIO lo hizo en 8 años de lo que no tuvieron ni mínima idea en cuantos años de cantonización por favor respeto pero no comparto no me vengas con tus par de letras a querer tapar los ojos ya hoy no es ni somos de lo antes puedo mencionar que acaso solo av. 5 de junio es ciudad a si que no creo que estoy equivocado (BASTA DE LOS QUE SABEN TODO) no va mas.....

  • #11

    Manuel Guamán (sábado, 18 abril 2015 05:10)

    Debo manifestar mi total indiganción y enérgico rechazo tanto al artículo, que el autor a lo mejor pudo haber escrito con buena fe, así como también a ciertos comentarios racistas y discriminatorias destiladas através de este medio y cuyo contenido atenta contra los derechos y libetades del pueblos autenticamente Indigena. Y desde luego no pueden generalizar sus comentarios para ofender a todos los indigenas, ya que no somos todos iguales, por que también habemos cerebros grandes, que quede claro RAZA no existe, lo que existe es ETNIA, INDIO tampoco existe, lo que somos es autenticamente INDIGENA. A excepción de la gran mayoria de Ilustres Alauseños que merecen mil respetos, si son mestizos y/o blacos "INTELIGENTES", deben saber que en estos tiempos este tipo comentarios son sancionados por la ley penal ecuatoriana, "...Delito de discriminación . Artículo 176.- Discriminación.- La persona que salvo los casos previstos como políticas de acción afirmativa propague practique o incite a toda distinción, restricción, exclusión o preferencia en razón de nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género u orientación sexual, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, condición socioeconómica, condición migratoria, discapacidad o estado de salud con el objetivo de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos en condiciones de igualdad, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Si la infracción puntualizada en este artículo es ordenada o ejecutada por las o los servidores públicos, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
    PARÁGRAFO SEGUNDO
    Delito de odio
    Artículo 177.- Actos de odio.- La persona que cometa actos de violencia física o psicológica de odio, contra una o más personas en razón de su nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género u orientación sexual, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, condición socioeconómica, condición migratoria, discapacidad, estado de salud o portar VIH, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
    Si los actos de violencia provocan heridas a la persona, se sancionará con las penas privativas de libertad previstas para el delito de lesiones agravadas en un tercio. Si los actos de violencia producen la muerte de una persona, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

  • #12

    Mario V (sábado, 07 noviembre 2015 12:16)

    Mira Galito eres mi gran amigo pero como q eres un resentido social es facil criticar de otros pero los indios y los ignorantes tienen mucha mas capacidad q tu persona trabaja hombro a hombro y por lo menos algun dia llega a realizar lo q han hecho los indios y no critiques algo q nunca has llegado hacer

  • #13

    Galo Lemache A. (jueves, 19 noviembre 2015 17:55)

    Te agradezco por tu comentario, respeto por lo que expresas Mario V...por la valentia de identificarte que es eso..? criticarme sin identificarte. Que pena Mario V..? que has leido el articulo muy atrazado y no hayas revisado MI ACLARATORIA con fecha (martes 31-marzo/2015 ). no es mi estilo dar de menos a las personas; El error más grande que he cometido es CRITICAR alos PROBLEMAS no a las PERSONAS, la mala gestión como Administradores de los bienes de mi tierra.
    Vuelvo a repetir..no soy RACISTA y nunca expresado la terminologia Ignorantes. Tu tienes la razon (...) tienen mucha más capacidad que mi persona; pero...hai estan las muestras...de la Administración del Sr. Taday 9 años de su gestión criticada...ha PROGRESADO en algo Alausí ?POR TODO ESTO NO SOY PROFETA EN MI TIERRA, EXPRESO LO QUE VEO; Y SIENTO LA NECESIDAD DE PROTESTAR COMO UN ALAUSEÑO QUE CONOCE LOS PROBLEMAS QUE ESTA ATRAVESANDO NUESTRA TIERRA Y SOBRE TODO SE IDENTIFICA CON NOMBRE Y APELLIDO .Y TÚ MARIO V..?

  • #14

    Fajardo (viernes, 01 enero 2016 08:31)

    No se si pueda escribir en este segmento, pero acabo de verle en esta página a clemente Vallejo, con todos respetos un HDP que es mi PANA, y me da una inmensa alegría saber que sigue siendo el mismo HDP de toda la vida, siempre clemente aunque fui el de los menores, siempre mis respetos por HDP y por buen amigo y ejemplo para las próximas generaciones es

IMPORTANTE: Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan la opinión de este medio

¿ Ganó o perdió Alausí un buen Alcalde ?

Ha terminado la campaña política. Digno es reconocer que todos los candidatos han dado lo mejor de sus esfuerzos para presentar propuestas valiosas a la ciudadanía, merecen el reconocimiento general sus largos y fatigosos momentos de plasmar sus ideas en objetivos claros, veraces y oportunos.

Desde una esquina alta de El Chiripungo contemplo mi ciudad a lo lejos, conociendo su trayectoria tantas veces mancillada, me inclino reverente para permitirme analizar muy someramente de forma neutral - no apasionada - el acontecer político que sucedió en el cantón el día de las elecciones.

Los resultados saltan a la vista. Ganó un proyecto político nacional que fue aplicado en todos los confines del país y desarrollado por sus candidatos según las conveniencias, aptitudes, liderazgos y aplicabilidad en cada una de sus jurisdicciones.

Hace más de dos años en Alausí surgió un proyecto político cantonal cuya meta era aglutinar los mejores hombres y mujeres de diversas tendencias capaces de frenar la reelección del actual alcalde y enfrentar vigorosamente otras candidaturas en ciernes. Este proyecto político fue cobrando vida y tomando cuerpo; conocedores que los nombres propuestos entendían nuestra realidad , sabían sus necesidades, esperanzas y anhelos eran capaces de buscar soluciones y ponerse a trabajar sobre objetivos planteados con anterioridad. Así transcurrieron los días,muchos meses, fueron surgiendo cabildeos, se entablaron discusiones, se tejieron infinidad de motivos y al no llegar a acuerdo alguno, la idea aglutinadora se desvaneció en el río Chan Chan.

Hoy todos se lamentan de su fracaso en las urnas. Hoy que los resultados indican que tendremos una alcaldía diferente y remozada, nos miramos unos a otros y nos preguntamos incrédulamente ¿ Qué pasó ? ¿ Están los mejores? ¿ Y la lista de consenso?

Los candidatos que gozaron de la preferencia del electorado se disputaron los votos palmo a palmo en la ciudad, en las parroquias y comunidades vecinas sufrieron serios reveses; el candidato triunfador y otras listas similares arrasaron con los votos dejando al lado las propuestas de sus adversarios que ningún éxito tuvieron en las comunidades aledañas.

La dispersión de candidaturas con poco contenido ideológico, con propuestas similares, con planes y programas copias de anteriores administraciones, solamente indican que el objetivo principal era ganar estas elecciones y nada importaba el destino de nuestra ciudad, tomen en consideración que no van a poder cumplir con todo lo programado para los 5 años de gestión administrativa, y que como ganadores no habrá a quien rendirle cuentas.

Las 9 parroquias circundantes de nuestro cantón no entendieron la propuesta de sus candidatos; parroquias pobres muchas de ellas indígenas cambiaron su voto al último momento inclinando la balanza a la persona que ofrecía bagatelas, camisetas, esferos, lápices y una que otra obrita electorera.

El candidato triunfador, Manuel Vargas llenó las expectativas anheladas y requeridas por todo el conglomerado cantonal; su partido debe rodearse de un equipo técnico y profesional de primera y con sus concejales de mayoría convocar urgentemente a las fuerzas vivas del cantón para explicar eficientemente sus propuestas y exponer ante los medios de comunicación o en foros públicos los 12 puntos de su campaña ganadora, tendiendo puentes con los ciudadanos, explicando razonadamente su programa político triunfante para llegar a un consenso donde todos podamos arrimar el hombro y llevar a feliz culminación sus objetivos, propósitos y metas trazados para que nuestro cantón se perfile como líder entre la región central chimboracense.

Que no existan triunfalismos en esta elección. Fuera vanidades y egolatrías efímeras. Ganadores y perdedores a trabajar mancomunadamente por el bienestar de una ciudad que mira con ojos muy abiertos el desenlace permanente de sus nuevas autoridades.

Ha terminado la campaña política. Digno es reconocer que todos los candidatos han dado lo mejor de sus esfuerzos para presentar propuestas valiosas a la ciudadanía, merecen el reconocimiento general sus largos y fatigosos momentos de plasmar sus ideas en objetivos claros, veraces y oportunos. Desde esta tribuna alabo el entusiasmo y la capacidad demostrada en cada una de sus intervenciones y apariciones ante el público. Y me limito como alauseño corajudo recordarles que se ha perdido una batalla, pero una guerra sana, limpia y permanente continua adelante, siguiendo palmo a palmo el desenlace de una administración que ofrece mucho y que solo cumplirá con el esfuerzo mancomunado de cada uno de los alauseños, que miraremos su gestión con la frente en alto y con la mente lúcida todos los mejores propósitos para nuestro cantón.

 

 

Redacción para Callelargalausí

El Chiripungo Afilado. Corresponsal

Una sesión solemne digna de mejor suerte

Palabras más palabras menos, para quienes entendemos medianamente el español es un lenguaje menos que mediocre que no comunica nada, y que si algo quizo expresar no supo como hacerlo.

La Ilustre Municipalidad de Alausí con bombos, orquestas, invitados especiales, concejales, curiosos y algunos colados momentáneos, festejaron alborozados los 193 años de cantonización de tan hidalga como valerosa tierra querida y de gran estima.

En los salones de la I. Municipalidad se dieron cita diversas autoridades cantonales que gozan del aprecio del alcalde y que trabajan para su administración; los alcaldes de los cantones de Chunchi y Guamote; delegados provinciales y nacionales en representación de prefecturas, gobernaciones y demás entidades del estado. A nadie le incumbe lo que sucede en nuestro municipio local pues no goza del privilegio de las autoridades que rigen el destino de nuestro país. Solamente acuden a tan magnos eventos "representantes" bien llamados figurones, que dan rienda suelta a su locuacidad y viveza criolla para ser el centro de atención en esos acontecimientos.

Luego de los discursos consabidos por las efemérides patrias para engrandecer las virtudes de nuestros héroes cantonales que dejaron huella en nuestra ciudad, se fueron sumando las felicitaciones de diversas autoridades cantonales, provinciales y nacionales que alabaron la labor sacrificada y noble que viene cumpliendo el Municipio de Alausí en beneficio de sus habitantes. El primer personero municipal, lleno de elogios y gozando del aprecio de los asistentes tomó la palabra y con un discurso carente de fuerza, vacío, patriotero y plasmado de inconsistencias, dijo entre otras cosas que" los errores cometidos en su administración son por voluntad de Dios y que con responsabilidad trabajará acertadamente, pues si en el campo no se ha rendido al coger el azadón y trabajar la tierra, hoy cogerá el lápiz para que Alausí sea un modelo de gestión interactiva en la comunidad para bien de la sociedad".

Palabras más palabras menos, para quienes entendemos medianamente el español es un lenguaje menos que mediocre que no comunica nada, y que si algo quizo expresar no supo como hacerlo.

Seguidamente empezó a enumerar obras realizadas o por realizarse y los montos establecidos para cada una de ellas que sobrepasan los seis millones de dólares.Culminó su discurso agradeciendo a Dios y a sus padres espirituales, citó a Isaías el capítulo 41... por donde debemos caminar y quienes nos asesorarán y cuidarán....Finalmente como epílogo de tan importante evento habló fluídamente en quichua dirigiéndose a los asistentes y no faltaron los aplausos de familiares, amigos y coidearios invitados. Si alguien desea conocer las obras de la alcaldía y todo lo referente a su gestión económico - administrativa, debe adquirir el libro publicado por el alcalde en quichua y español titulado "El trabajo conduce al éxito y al desarrollo" trabajo sesudo del alcalde con asesoramiento de sus concejales y altos dirigentes políticos que ya se encuentra en circulación por la ciudad.

En la Sesión Solemne del Municipio de San Pedro de Alausí no se firmaron acuerdos económicos prioritarios futuros con entidades nacionales en vialidad, turismo, agricultura y otros; con anterioridad ya se han realizado convenios con el Ministerio de Educación para infraestructura educativa, con la Cemento Chimborazo para la siembra de plantas nativas y exóticas y con la Politécnica del Chimborazo en lo referente a seguridad y que hasta el día de hoy no dan sus frutos.

Amigos Alauseños,compañeros ausentes miremos a nuestra tierra con furia y esperanza, con llanto y cariño pero no la abandonemos; Alausí si sigue bajo la administración de ciudadanos que tienen otras prioridades personales carentes de sentido común y conocimiento de sus necesidades, que únicamente les interesa el lucimiento político y el afán de destruirla, hagamos todos que nuestro querido como bello cantón pertenezca a otros vecinos cantones que sí saben administrarla y que enrumbarán al nuestro por el sendero de la prosperidad permanente.

 

Desarrollado para callelargalausi

Alioth El Chiripungo Afilado

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Marcelo Orellana (jueves, 21 noviembre 2013 17:40)

    Alausí, 21 de noviembre del 2013.
    A la atención de
    Soc. Domingo Paredes – CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
    Dra. Mariana Siguenza – CONSEJO NACIONAL ELECTORAL – DELEGACION CHIMBORAZO
    Señores CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO

    Los ciudadanos y ciudadanas que hacemos parte de la Corporación Alausí Patrimonio del Ecuador, nos dirigimos a ustedes, en el marco de la Constitución Política del Ecuador y del Código de la Democracia para solicitar las medidas de investigación y control oportunas y pertinentes en relación al posible uso de recursos públicos en actividades políticas partidarias en nuestro cantón. En los últimos meses, se ha constatado una intensa presencia de propaganda, spots publicitarios de difusión radial cantonal, en los que hay el riesgo de haberse hecho una indebida y enfatizada promoción del nombre del Alcalde en funciones José Taday Lema. El contenido de esos productos radiales que NO SE AJUSTARIAN estrictamente a fines comunicacionales e informativos, incluso en ciertos casos podrían asociarse a propaganda fraudulenta. En un cierto número de esos mensajes se hace referencia a las obras realizadas en la Calle Colombia de la Parroquia Matriz, donde es de conocimiento público hay serias falencias en la obra motivo de la propaganda que está inconclusa, no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, menos aún con medidas de orden ambiental estrictamente necesarias. En la propaganda motivo de la presente, se cita igualmente los trabajos realizados en el Estadio de una Parroquia, lo que habría sido hecho en términos contractuales improcedentes. Este conjunto de situaciones, ameritaría una seria investigación y las medidas necesarias y propias del mandato de las instituciones por ustedes muy acertadamente presididas, y en función de ello nos permitimos formular la presente solicitud.
    a. Permítanos recalcar que la presente iniciativa se fundamenta en principios constitucionales garantes del Derecho a la Participación, en la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre, así como en la Convención Americana para la erradicación de la Corrupción.

    Atentamente

    Marcelo Orellana
    Consultor en Derechos Humanos
    Corporación Alausí Patrimonio del Ecuador.

  • #2

    Carlos A (domingo, 01 diciembre 2013 21:43)

    Paisanos Seria acusación y vale la pena hacer el respectivo seguimiento a los abusos cometidos por este señor Taday y eso que no se menciono las reuniones con los cabildos indígenas que se trae entre manos.

  • #3

    Moradora mercados (martes, 14 enero 2014 13:03)

    Gracias a este medio primeramente por dejarnos ver lo que pasa en nuestro bello canton, cansados estamos de este sr alcalde que no sirve para nada y no atiende nuestras quejas.

  • #4

    Javier loaisa (sábado, 22 marzo 2014 13:01)

    Sra del mercado no se queje reunase con mas gente y salga a buscar firmas y reuna las necesarias y envíele al consejo nacional electoral y pida nuevas elecciones para alcalde y listo.

    TODO ESTO PARA LOS QUEJUMBROSOS.

  • #5

    José Tenezaca G. (miércoles, 25 marzo 2015 19:38)

    He ahora que hacen los sufridores egoístas ya ganó con tanto alago, pregunto a estos mediocres sufridores, cómo califican al actual alcalde Manuel Vergas díganme no queden como mudos idiotas, ya que son únicos salvadores del pueblo no hay obras no hay trabajo en definitiva no hay nada, administrado por Mariano Curicama, no sean estúpidos eso deben entender más no de racismo quienes creen que son ustedes disculpen todos comemos y todos kkmos y cual es la diferencia o quieren que porque son indígenas viva humillados como 100pre están equivocados dile a tan analistas comunicadores que analicen hoy, mas me da pena de un radio a otro como perro arrepentido buscan lamer algo vayan al municipio a rogar y tragar así como tragaron con Tady hoy también hagan lo mismo a la final no tienen sangre en la cara, y mas tarde digan que este alcalde no vale hay se ve, de verdad son por su propio intereses o por el pueblo. acaso que no entendemos a estos ciudadanos " VIVA MANUELITO VERGAS EL ALCALDE DE PUEBLO" no te dejes pisotear por este cabeza de zorro un un intelectual alauseño así se nota a los que representan a los sabiondos

  • #6

    Marceloguerra (viernes, 01 enero 2016 07:09)

    Discúlpenme que opine en este foro, como había expresado anteriormente y es mi culpa, casi nunca entro a la página de mi tierra, a la que amo profundamente, soy Marcelo guerra, pero el día de día de hoy que entro, veo el comentario de un paisano creo yo Julio Yepez, a quien respeto su derecho a opinar, pero que a mi entender, tiene una visión profundamente egoísta y sectaria, que creo no representa para nada, el pensamiento del Alauseno, que creo yo respeta a la persona por sobre todas las cosas, el nivel intelectual, comodidades o preparacion, se valora con las acciones y el día a día, solo recordemos , que todos los seres humanos lsomos inteligentes, quizás lo único que nos diferencia, son las oportunidades y posibilidades para estudiar y ser mejores, que ciertas personas podemos aprovechar mejor que otras, pero que nos no hacen mejores seres humanos, solamente de mejor nivel económico, que en ocasiones puede ser una maldicion, sin Entrometerme en política solo digo lo que todos sabemos, que Alausi es un pueblo Mestizo, con mucha sangre de indio, que al contrario de ser una carga debe ser un motivo de orgullo, por que reconociéndonos quienes somos en primer lugar, aceptándonos como tal, será el punto de partida de nuestra propia superación, si SOY INDIO o MESTIZO, a mi no me interesa.

  • #7

    NHL iPhone 7 Plus Cases (miércoles, 02 noviembre 2016 05:42)

    It seems like nothing is off limits when it comes to getting a free iPhone — and these people who changed their names to “iPhone 7″ are living proof.

Ignorancia...Indolencia...Incapacidad

Municipios mas pequeños que el nuestro como Otavalo, Cotacachi, Girón, Gonzanamá tienen verdaderos administradores y gestores de sus recursos como de sus obras.

Estas tres palabras de nuestro alfabeto, sintetizan las tres formas de actuación de nuestras autoridades cantonales que de una u otra manera van encaminando a nuestro pequeño terruño rumbo al despeñadero del destino, que tiene guardado para Alausí el sitio apropiado de incapacidad, ignorancia e indolencia administrativas.

El estado nacional con antelación va tomando decisiones planificadas en áreas económicas, sociales, educativas, sanitarias,políticas,administrativas, viales y otras, mediante la implementación de matrices nacionales selectivas que encaminarán para que nuestro país salga de la mediocridad en la que hemos estado sometidos; y para el efecto necesita que los municipios, concejos provinciales y demás entes del estado, demuestren su verdadera capacidad de liderazo y conocimiento real de sus ciudades y proyecten o planifiquen los recursos necesarios que son básicos para sus administraciones respectivas solicitando los recursos convenientes para diversas áreas esenciales en sus territorios.

Pareciera que en nuestro cantón las autoridades encargadas de velar por el bien común de sus ciudadanos viven en una luna de miel fuera de esta ciudad, ni siquiera se han enterado de lo que sucede y lo que sucederá en el futuro con el cambio de la matriz establecida. Les tiemblan los pantalones, ignoran todo lo referente a la administración pública o sinceramente nunca supieron lo que es estar al frente de tan importante cargo.

Municipios mas pequeños que el nuestro como Otavalo, Cotacachi, Girón, Gonzanamá tienen verdaderos administradores y gestores de sus recursos como de sus obras y planifican sus ciudades para que sean fuentes de recursos y trabajo para sus ciudadanos y para el bien nacional. Alausí no tiene quien le defienda. estamos a merced de indolentes e incapaces gestores en administración pública que cuidan celosamente sus puestitos y que esperan su reelección inmediata. No son capaces de defender siquiera a instituciones como al Hospital y al Registro Civil que serán trasladados a otras ciudades como Chunchi o Guamote; algunas instituciones ya desaparecieron de nuestro cantón y los trámites lo haremos en otras ciudades aledañas. Y ahora...Las fuerzas vivas del cantón, diversos concejales y alauseños conscientes se encuentran asustados clamando a los cuatro vientos que nos salve del desastre y sendas comisiones se dirigirán a la capital para pedir audiencia al presidente para que revea las decisiones establecidas.

Mientras esto acontece, las otras autoridades bien gracias,no saben ni conocen nada. Guardan fecundo silencio. Son verdaderos iniciadores de su ignorancia, su indolencia y su incapacidad y se merecen medalla de oro a su mediocre como nula labor administrativa en nuestro cantón.

 

Desarrollado Por Alioth

corresponsal de Callelargalausi

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Alausena de Corazon (viernes, 08 noviembre 2013 13:45)

    Con tristeza e indignacion vemos como nuestro Alausi se esta quedando sin Servicios tan importantes como se vienen sucitando a vista y paciencia de Governantes Ineptos que no hacen otra cosa que velar por los intereses de cada uno de ellos. Es una verguenza que no tengamos un buen representante que levante la voz e impida que estas atrocidades sigan ocurriendo en mi Alausi, que se puede esperar de la cabeza de quien dirige la Alcaldia que lo unico que sabe hacer es ver sus propios beneficios. Alausenos es hora que despierten y pongan un alto a todo esto ya basta con tanta corrupcion.

  • #2

    Martha López (domingo, 01 diciembre 2013 21:49)

    Indignación frente a la incapacidad de los gobernantes actuales que seden el control de nuestras instituciones a otros lugares como chunchi y parroquias aledañas.

  • #3

    Jorge Bravo Vargas (miércoles, 25 marzo 2015 14:51)

    Permitanme decir señores dis que blancos/sangre azules inteligentes únicos etc... asi como hay mestizos ignorantes puede haber los indios no todo somos iguales aprendan a tratar quiero recordarles todos somos criados por un Dios lo que hablas hablas contar Dios que los creó la ropa o la apariencia nada tiene que ver, sino su comportamiento como un entendido la verdad me da pena al saber hay tontos e ignorantes sobre todo los que escriben en esta página lloren canten revuelquen, en en esta era tendrán que estar bajo de los indios y punto no mejor pónganse a dormir bien sufridores ,,, sabes que? los indios tenemos nuestra propia identidad pero los pobres mestizos no saben quien era su abuelo palabra (misturiado) que recelo tuviera a si que respétenlo majaderos inocentes....

LA INFANCIA DE ALAUSÍ DEJARA HUELLA EN CIELOS ECUATORIANOS

“Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa es en ella es una maravilla”.

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

Es a través de medios locales que se da a conocer la gestión que nuestra actual representante “Diana I”, ha emprendido como Alauseña en una bella y valiosa gestión por la infancia, la cual consiste en movilizar los recursos y ayudas con la participación del personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), para lograr que el día 9 de Diciembre como ha sido dispuesto, 100 hijos de Alausí entre niños y niñas sobrevuelen los cielos ecuatorianos junto con otros grupos de infantes, descubriendo nuestro territorio desde las zonas costeras, pasando por la sierra  hasta la amazonia.

pinche la foto
pinche la foto

Nuestros pequeños viajeros tendrán un ameno viaje gracias a la experiencia y acompañamiento de otras dignidades, entre ellas La Reina de Guayaquil, quienes orientaran, darán refrigerio y se aseguraran de que sea una experiencia inolvidable. Las fuerzas aéreas ecuatorianas se han ganado un gran reconocimiento, ya que cumplen además del rol de vigilar nuestro territorio y sobrevolarlo, una función social desde años atrás en diversos programas para la infancia; Uno de los más reconocidos por su gestión es "Alas para la Alegría" (FAE), encargado de cumplir los sueños también de niños con necesidades especiales.

Diana Llerena en el marco de sus funciones y como Alauseña comprometida, ha dado fe de su lucha y constancia, en cumplimiento del juramento desde el día que fue electa. Ha emprendido una ardua labor por rescatar los derechos de los adultos mayores, las mujeres en situación vulnerable y en especial la infancia, llevando un mensaje de solidaridad y gestionando por los diversos medios campañas que ayuden a promover y reforzar los valores en pro de los derechos de los niños, tal como reza en el CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

La base fundamental de nuestro futuro patrimonial Alauseño radica en su niñez, en los valores, el amor, la educación y la protección integral que se imparta, por eso debemos cultivarlo y orientar todos nuestros esfuerzos en enriquecerla cada día mas.

Actos como este son dignos de admiración y agradecimiento, hacia entidades y personas que se vinculan desinteresadamente para que estos proyectos se hagan realidad por nuestro Bello Alausí. Gracias Alauseños de corazón.

 

“Siempre es grato elevar nuestro pensamiento a los días de la infancia, esa edad de ilusiones color de rosa, en que libres de toda zozobra sobre el mañana, creemos que el mundo no se extiende más allá de nuestros juguetes y del espacio que abarcan nuestros ojos´´

Ricardo Palma Soriano

Nota: Callelargalausi.com extiende sus felicitaciones al grupo Humano que colabora en esta Noble Causa.

Edición: Callelargalausi