RESEÑA HITÓRICA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BASICA FISCAL ¨ SAN VICENTE FERRER ¨

Se deja constancia que esta reseña Histórica de la escuela, ha sido recogidos de la fuentes fehacientes.

 

Desde los años 1956 - 1957 - 1958 - 1959, la Junta de Beneficencia escolar cuya Presidencia ejercía la Srta Italia Cattany, comprendiendo que en la ciudad de Alausí la creación de una Escuela más y considerando el gran número de niños en edad escolar, realizo labor de promoción y concientización en la ciudadanía, hasta que el 16 de Octubre de 1960 logra la creación de un nuevo establecimiento educacional con el nombre de ESCUELA CATÓLICA ¨ SAN VICENTE FERRER ¨, su funcionamiento se inicia en la vieja casona y que forma esquina en las calles 10 de Agosto y Pedro Vicente Maldonado, con cuatro profesores: Padre(sacerdote) Vicente Cabezas como Director; y como Profesores Sr. Isaías Arguello, Sr. Napoleón Robalino, Sr. Salomón Barriga y trabaja como conserje la Sra. Aurora Chacón y un número considerable de alumnos que justifica la creación de la escuela.

Especial mención merecen los Srs. Guillermo Vargas, Pablo Robalino, Miguel Angel Ormaza, Galo Paez, Ignacio Campos, Jorge Ramos, Cristobal Yepez y otros, que con amor, patriotismo y filantropía han hecho posible la buena marcha del establecimiento. Ya como miembros de la junta o ya como benefactores.

La nueva construcción se inicia bajo la presidencia del dinámico Sr. Guillermo Vargas, allá por los años 1964, para la cual han tenido que comprar a varias personas ciertos lotes de terreno adyacentes a la escuela y poder dar así principio a la construcción.

Gozan del incondicional apoyo de la Asociación de Padres de Familia y además cuentan con la colaboración moral y en parte económica de la Diócesis de Riobamba.

Como se trata de una escuela particular para su mantenimiento, los padres de familia en forma espontanea y libre se imponen una pensión mensual mínima de veinte sucres por alumno para el pago de los señores Profesores.

Varias obras y anexos complementarios de la escuela se han realizado con la colaboración directa y decidida de los padres de familia mediante su contribución económica o trabajos personales, en parte se ha logrado la valiosa colaboración del Honorable Consejo Provincial de Chimborazo.

Durante el lapso de 1963 a 1973 y como es logico han pasado por estas aulas escolares varios maestros, que por no encontrarse nómina alguna no se deja constancia en el presente registro, tan solo se hace constar un listado de los diferentes directores que como tal han servido a la escuela; inicia en 1962 como Director el Padre Vicente Cabezas, luego le sucede el Padre Jaime Borja, le reemplaza el Padre Mauro Pazmiño, le sucede el Padre Gerardo Barriga quien es reemplazado por el Padre Valentin de Lucas Gomez, luego se encarga la dirección al Sr. Washington Vinueza, le sucede el Sr. Sergio Narváez, luego el Padre Homero García, en el año 1973 se convierte la escuela en Fiscal con su Director el Sr. Gilberto Andrade Mendieta, al jubilarse le sucede la Sra. Mercedes Verdugo, luego lo reemplaza el Sr. Alfonso Cuesta P. y hoy desempeña este cargo la Sra. Prof. Luz María Arboleda Fuentes como Directora encargada. En el año 1974 la escuela se convierte en escuela fiscal y como tal viene funcionando con 389 estudiantes hombres y mujeres, con 13 profesores de Planta y con el Sr. Fausto Fuentes B, en calidad de auxiliar de servicios de la institución.

 

Alausí, 4 de Abril del 2014

 

Licda. Ximena Tierra